Nuakchot, 23 jun (EFE).- Mauritania va a exportar a su vecino Senegal 450.000 carneros para que sean sacrificados en el próximo Tabeski, como se conoce en la región a la gran festividad islámica donde cada año las familias degüellan un carnero en memoria del sacrificio de Abraham.
Este envío fue convenido en una videoconferencia entre el ministro mauritano de Desarrollo Rural, Dy uld Zeine, y su colega senegalés, Samba Ndionène Ka.
Para que la operación se lleve a cabo, los dos países han tenido que aplicar una serie de derogaciones al cierre estricto de la frontera bilateral: será reabierta para permitir la entrada de los animales mauritanos a Senegal.
Por su parte, Senegal ha acordado excepcionalmente la exoneración total de los derechos de aduana sobre el ganado, aunque vigilará para que se apliquen estrictamente las medidas preventivas contra la COVID-19 en los lugares designados para la recepción y comercialización de los carneros.
En Mauritania, una gran parte de la población, principalmente en el este y sur del país, vive de la ganadería, y existe una cabaña de 24 millones de cabezas de ganado, la mitad de ellas ovinos.
En la tradición musulmana, el sacrificio de un carnero macho (preferible a otros animales, como terneros o camellos) conmemora el sacrificio de Abraham por haber perdonado Dios la vida a su hijo, y es sin duda la principal celebración religiosa, hasta el punto de que su nombre oficial es Aid al Kabir (La Fiesta Grande). EFE
mo-fjo/si