POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
La secretaría de Ambiente informó que Bogotá registra un desmejoramiento en la calidad del aire debido a la influencia de arenas del Sahara y las condiciones meteorológicas adversas como el fenómeno de inversión térmica, lo que estaría causando la intensa neblina que cubrió gran parte de zonas en la ciudad como el Aeropuerto el Dorado.
De acuerdo con la entidad, durante las últimas 24 horas el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) ha mostrado condiciones regulares en las estaciones de monitoreo Carvajal-Sevillana (CSE) y Móvil Fontibón (MOV2), mientras que en 13 estaciones se registran condiciones moderadas, mientras que cuatro están en favorable.
«Durante las últimas 48 horas se ha observado un aumento generalizado en las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5) en las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del aire, principalmente en Carvajal – Sevillana y Móvil Fontibón», dijo la entidad.
Cabe recordar que en horas de la mañana de este jueves la Aeronáutica Civil advirtió de posibles retrasos en los vuelos de El Dorado, nuevamente por afectaciones climáticas alrededor de este aeropuerto.
Y debido a estas condiciones climáticas, recalcaron que se podrán presentar retrasos en los vuelos “por la seguridad de pasajeros y tripulaciones, algunas operaciones aéreas podrían registrar demoras en las primeras horas de hoy jueves”.
Por su parte, la aerolínea Avianca resaltó que ya activaron el proceso de exoneración para sus clientes, de esta manera los viajeros de esta compañía podrán reprogramar su itinerario de vuelo sin ningún costo.
La entidad concluyó que se mantendrán las condiciones moderadas de calidad del aire en la mayor parte de la ciudad, sin embargo, en algunas zonas del suroccidente, podrán presentarse niveles regulares. Se espera que en los próximos días las concentraciones disminuyan. Además, se pronostican vientos fuertes del oriente, con condiciones parcialmente nubladas sin presencia de lluvia.