Es clave es elegir un recipiente adecuado. La recomendación es optar por recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio, para evitar derrames indeseados, aunque el plástico también es una opción válida. Pero si se busca preservar al 100% el sabor original de nuestras preparaciones, el vidrio es la mejor elección.
Es fundamental contar con varios recipientes para separar los distintos alimentos. Disponer de un recipiente para la ensalada, otro para la fruta de media mañana y, por supuesto, uno para el almuerzo.
Transportar la ‘coca’
Contar con un bolso o maleta adecuada. Hay que olvidarse de utilizar bolsas de mercado, que pueden generar inconvenientes. Hoy en día existen empaques térmicos especialmente diseñados para conservar la temperatura de los alimentos, siendo una opción ideal para mantener la comida fresca durante el día.
Conservación de los alimentos
Es importante seguir el correcto manejo de los alimentos: una vez preparado el almuerzo, se debe dejar enfriar y posteriormente guardarlo en la nevera. Al llegar al trabajo, asegurarse de ponerlo en un lugar adecuado para mantener su frescura y evitar cualquier problema de salud, debido a la mala conservación.
Ampliar la variedad culinaria
En ocasiones, se cae en la monotonía de comer lo mismo una y otra vez, argumentando falta de tiempo o cansancio de preparar platos elaborados. Sin embargo, gracias a internet, siempre se puede encontrar inspiración para innovar y probar nuevas recetas. Incluso cuando el tiempo es limitado, existen opciones que se preparan en tan solo 30 minutos y que permiten variar los almuerzos de forma sencilla y deliciosa.
Los condimentos
La invitación del foodie y Cola & Pola es no subestimar la importancia de los condimentos. Si bien la sal y la pimienta son ingredientes básicos en la cocina, añadir condimentos como la paprika, el comino, el ajo en polvo o incluso el curry, puede elevar el nivel de las preparaciones. Un toque de comino puede marcar la diferencia en un hogao y convertir las preparaciones en algo extraordinario.
Frescura en los platos
Un diferencial para las preparaciones es utilizar cilantro o perejil para terminar las preparaciones, o incluso ralladura de limón si el cocinero se siente más aventurero, es fundamental para proporcionar un sabor fresco en cada bocado. Estos pequeños detalles marcan la diferencia y permiten disfrutar de una experiencia culinaria más completa.
Combinaciones bien pensadas
Es indispensable tener un equilibrio entre los ingredientes para que sean nutritivos. Las combinaciones son infinitas, pero siempre considerando que las preparaciones deben complementarse entre sí. Por ejemplo, no tiene sentido preparar un pollo al curry y acompañarlo con una cazuela de frijoles; es más adecuado combinarlo con una pasta o un arroz al limón.
Un truco adicional
Anotar todas las preparaciones favoritas en algún lugar, elaborar un calendario y anticipar compras y tiempos. De esta manera, la dinámica de preparar el almuerzo del día siguiente será más organizada y deliciosa.
La invitación con esta guía es llevar la ‘coca’ del almuerzo típico a otro nivel, con estilo, practicidad y, sobre todo, un sabor que sorprenda y emocione cada día. No hay excusa para no disfrutar de un almuerzo delicioso y bien preparado en la jornada laboral, acompañado de un refajo o de la bebida de preferencia.