San Salvador (EFE).- Al menos un centenar de payasos celebraron este miércoles su día en las principales calles de la capital de El Salvador a pesar del golpe que la pandemia de la covid-19, que los ha dejado sin trabajo durante varios meses.
La celebración de este año se vio afectada por la pandemia, por lo que no realizaron las actividades de entretenimiento de años anteriores.
Los payasos, ataviados con sus trajes de colores, llegaron hasta un parque para realizar una acto de reconocimiento por la trayectoria de un colega.
“Esto del coronavirus nos ha venido a afectar mucho, porque ya son unos 10 meses de no trabajar de esto. Nos hemos tenido que reinventar”, dijo a Efe Ernesto Yanes, conocido como “Bolita” y vicepresidente de la Asociación de Payasos Salvadoreños.
Añadió que han tenido vender verduras, comida y mariscos “para poder subsistir” ante la falta de trabajo.
Explicó que originalmente esperaban que unos 700 payasos se sumaran a los actos de celebración, incluidos algunos compañeros de otros países, pero este número se vio disminuido.
El Congreso señaló en su decreto que el Día Nacional del Payaso Salvadoreño se celebra en “honor al trabajo realizado por payasos y payasas que con su trabajo, además de brindar diversión a los salvadoreños, llevan el sustento diario a sus familias”.
Añade que el objetivo es “dignificar a todas las personas que se dedican a este oficio”.
El Salvador registra 39.130 casos oficiales de la covid-19, de los que 35.839 y 1.129 fallecidos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía la “contracción de la demanda mundial” le costarían a El Salvador más de 60.000 empleos, lo que elevaría al 8,24 % la tasa de desempleo de un 6,3 % previo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1,3 millones de empleos están en “situación de riesgo”, mientras que se espera que el golpe a la economía salvadoreña deje una caída del producto interno bruto del 8,5 % al cierre de 2020. EFE
hs/eat