Los diques de Venecia se levantaron ante nuevas previsiones de “agua alta”

Venice (Italy), 08/12/2020.- A man walks on a bridge as high water tides hit Venice, Italy, 08 December 2020. A high water or Acqua alta phenomenon takes place in the winter in Venice. (Italia, Niza, Venecia) EFE/EPA/ANDREA MEROLA

 

Roma, 9 dic (EFE).- El sistema de diques MOSE construido para proteger Venecia de inundaciones fue activado la pasada madrugada ante la previsión de nuevas subidas del agua y después de que el martes la ciudad de los canales fuera parcialmente anegada por las fuertes lluvias que se registran en Italia.

Las barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna veneciana a mar abierto, Malamocco, Lido y Chioggia, fueron levantadas debido a una previsión de la marea para hoy de 123 cm, y tras el precedente de ayer, cuando un anómalo reforzamiento del viento provocó un episodio de “agua alta” hasta los 138 cm, superior al previsto, sin que entraran en funcionamiento los diques.

El propio alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, se había quejado de que no se activara el MOSE, mientras la plaza de San Marco y el centro histórico quedaban parcialmente inundados.

“Lo único positivo de ayer es que puede ser una dura lección útil para el futuro, porque se ha demostrado que las previsiones de mareas, con los instrumentos actuales, no son fiables y que por tanto el rango en centímetros para la apertura del MOSE al menos debe ampliarse respecto a la de 120/130 cm de agua alta”, dijo hoy Carlo Alberto Tesserin, procurador de San Marco.

“Cada vez me preguntan cuántos daños ha sufrido la Basílica pero es algo incalculable dada la frecuencia de mareas altas de los últimos años”

“Antes, una vez que se lavaban los suelos, mosaicos y mármoles con agua dulce, en uno o dos días se volvía a la normalidad. Ahora, en cambio, todo está lleno de sal que, con cada agua alta, además de no ser lavable, por la contaminación alcanza mayores alturas… y hace que se desmorone todo”, añadió.

El sistema de diques, conocido como MOSE, que se tardó más de quince años en construir para proteger Venecia de las cada vez más frecuentes inundaciones, fue probado por primera vez el 3 de octubre y se ha alzado en varias ocasiones para frenar la marea.

El martes, varios comerciantes del centro histórico se quejaban y protestaban por la decisión de no haber alzado las barreras pese a las previsiones.

La obra costó 5.500 millones de euros, muchos más de los que se habían previsto y ha sufrido cuantiosos retrasos, además de escándalos de corrupción.

En noviembre del año pasado, Venecia sufrió una de sus peores aguas altas, con unos niveles “excepcionales” solo superados por la catástrofe de 1966. EFE
vh/jgb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *