Por Myriam Manosalva | 24/07/2021.
La Universidad de Oxford inició una investigación en la que pondrá a prueba la respuesta inmune de la versión de AstraZeneca de la vacuna nasal. El estudio está realizándose con 30 voluntarios de edades entre los 18 y los 40 años. Las diferentes fases de la investigación comprenden el análisis de la reacción del sistema inmunitario, el nivel de seguridad del medicamento y las posibles reacciones adversas frente a la sustancia.
Los expertos han mostrado su aprobación hacia esta modalidad de vacuna, dado que el formato de aplicación es bastante similar a la forma en la que el virus ingresa al cuerpo, siendo la nariz una de las principales vías de acceso del coronavirus. De esta manera, la dosis se aplicaría sobre las mismas membranas mucosas y las vías respiratorias por donde el virus penetró inicialmente.
Sandy Douglas, líder del proyecto explicó: “Los aerosoles nasales se han empleado con éxito para otras vacunas, por ejemplo en la vacuna contra la gripe que se usa en las escuelas del Reino Unido. Se trata de un primer paso importante para aumentar nuestra gama de opciones para reducir la propagación y el impacto del Covid-19 a nivel mundial”.