El producto audiovisual fue creado por dos jóvenes indígenas, Luzbeidy Monterrosa de la etnia Wayuu y Olowaili Green, de la comunidad Gunadule.
Por Aury Parra | 16/06/2021.
‘Muu Palaa. La abuela mar’, cuenta con una duración de 12 minutos y fue escogida entre 158 propuestas más, el filme espera ser mostrado el próximo 24 de junio en el marco del Ficci interruptus, siendo la edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
El cortometraje indígena se presentará junto a otros cuatro productos audiovisuales que son Chakero, Gris Fuego, Piurek y Je Suis Paula, filmes que también fueron escogidos para realizar este acto inaugural.
Este producto audiovisual fue creado gracias a la beca que otorgó el Ministerio de Cultura denominada como ‘Beca de producción de cortos animados, espacio cuerpos saberes y comunicación realizado por grupos étnicos’, esta fue entregada a la casa productora ‘SentArte, arte con sentido’, entidad creada por Olowaili y Juan Esteban Díaz, y que se encuentra ubicada en las ciudades de Medellín y Bogotá.
La historia de este cortometraje animado nace de la amistad de dos mujeres productoras tras descubrir que a pesar de que sus culturas y creencias eran muy distintas, los unía algo, la visión que tienen en sus pueblos acerca de la abuela, siendo una mujer femenina como el mar, lo que vieron como una buena historia para contarla desde sus leyes de origen y mostrarla al público.
Ante la gran producción para crear este filme, la productora, Olowaili, afirmó por medio de una entrevista que: “La pandemia nos llevó a realizar el cortometraje en el género de la animación, porque no podíamos salir a rodar. Esta situación hizo que nos reinventáramos para contar las historias de la ley de origen del pueblo Wayuu y Gunadule. Ese encuentro mágico con la abuela mar, se tenía que dar en animación. Creo que la animación es una herramienta muy importante, porque nuestras historias son a veces increíbles o mágicas, entonces por eso fue que nació así”.
Este cortometraje fue presentado como la antesala de un producto audiovisual, que aún se encuentra en etapa de producción y que está a cargo de los realizadores Olowaili y David Sierra. Este filme trataría sobre la llegada de los escoceses hace 521 años al istmo del Darién.