Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- Naciones Unidas ha querido dar voz en la cumbre con la que conmemora su 75 aniversario a cuatro jóvenes, que han instado a los países miembros a dar más voz a las nuevas generaciones y a apoyarlas a través de la solidaridad internacional y el multilateralismo, más allá de “palabras en reuniones vacías”.
“Hagamos de esto algo más que una simple conmemoración, algo más que palabras en reuniones vacías”, dijo Charles Hamilton, en su intervención telemática durante la inauguración de la cumbre en la que también participaron el secretario general Antonio Guterres y varios altos representantes de la ONU.
Para Hamilton, de Bahamas, para que esto ocurra “los líderes deben comprometerse con la solidaridad y apoyar con fuerza el multilateralismo, en este 75 aniversario y más allá”.
Asimismo, subrayó que para las generaciones más jóvenes las prioridades de la ONU deberían ser la recuperación de la crisis causada por la COVID-19 y abordar la crisis climática.
“Nuestros líderes nos han robado tiempo para nuestro futuro y han agravado nuestra situación actual, por eso la gente joven está centrad en reclamar, nuestro tiempo es actuar o morir”, dijo.
Por su parte, Akosua Adubea Agyepong, joven representante de Ghana, subrayó la importancia del “multilateralismo para garantizar un futuro en el que la gente joven puede desarrollar todo su potencial” y reclamó a los dirigentes de los Estados: “No pueden ignorar que necesitamos ser arquitectos de nuestro propio futuro”.
Desde Francia, Nathan Méténier, también puso el acento en el cambio climático y responsabilizó a los líderes políticos por la situación que atraviesa el planeta.
“¿Realmente se ha mantenido fiel a la carta? ¿Ha priorizado por encima de todo el bienestar social y económico de todas las personas? Cuando Brasil está en llamas, cuando Sudán está bajo el agua. Cuando el iceberg más grande acaba de romperse de la plataforma de Groenlandia. ¿En qué mundo están viviendo, qué futuro nos han preparado?, apuntó. EFE
jfu/mvs/cav