La JEP imputó al Bloque Occidental de las antiguas Farc por secuestros

Fuente: Radio Nacional de Colombia

El Bloque Occidental también fue acusado por vulneraciones a menores de edad.

Yank Cristoffer Ramírez Celi

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho exjefes de las antiguas Farc por 300 secuestros cometidos en Valle del Cauca, Cauca y Nariño entre 1993 y el 2016.

Entre los implicados están Édgar López Gómez ‘Pacho Chino’, Juan Carlos Ramírez ‘Sargento Pascuas’, Héctor Julio Cristancho ‘Grillo’ (carcelero de los diputados del Valle), Gustavo Arbeláez ‘Santiago’, Carlos Mario Cardona ‘El Paisa’, Diego Ardila Merchán ‘Leonel Paz’, Oswaldo Mendoza y Jesucristo Jiménez Cuéllar ‘Juvenal’, excomandantes del Bloque Occidental de las Farc.

En el documento, la JEP revelo que este frente tuvo alianzas de orden criminal con bandas delincuenciales y terceros para conseguir información o, cometer secuestros. Incluso, se confirmó que el Bloque Occidental incluso secuestró niños para presionar a sus padres a pagar rescate para no matarlos.

“La Sala cuenta con suficientes fuentes que demuestran que los asesinatos de los cautivos eran consultados con los superiores, y en algunos casos hubo órdenes generales de matarlos en caso de intento de rescate militar”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre en una rueda de prensa.

Además, indicó que: “Encontramos cómo las secuelas del secuestro se extendieron a otras esferas de la vida de las víctimas y sus familias. Para muchas de ellas, es un daño que nunca cesó y las afectaciones a la salud física y mental todavía son padecidas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *