Por Aury Parra | 15/05/2021.
Las comunidades y asociaciones indígenas han tenido un papel fundamental dentro de las movilizaciones y manifestaciones que se están llevando a cabo en el país, ya que muchos de ellos han salido de sus cabildos y resguardos para apoyar, unirse y alzar la voz del pueblo.
El CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) es una asociación de autoridades indígenas que tiene como misión defender los derechos fundamentales de sus pueblos, y que, por estos días se ha llevado gran parte del protagonismo en las manifestaciones por el hecho de salir a las calles a apoyar al pueblo colombiano, manteniendo su participación activa en las distintas jornadas de movilizaciones.
Por otra parte, tenemos a la Minga Indígena (término en quechua que hace referencia al trabajo colectivo con un fin social o institución precolombina que se une en busca de un mismo objetivo común) quienes también han tenido un papel fundamental de gran relevancia en las marchas, puesto que se unieron al pueblo sin importar las diferencias de razas o credos.
Debido a sus determinantes participaciones estas dos asociaciones se han llevado el protagonismo en lo que va transcurrido de las protestas, y algunas personas que no pertenecen a estos grupos comentan que se sienten respaldados por ellos, lo que aumenta la motivación de muchos para “seguir en pie de lucha de manera pacífica”.
Mediante las jornadas de movilizaciones, uno de los objetivos y mensajes que estas autoridades quieren entregar a los colombianos es mostrar a la Colombia urbana que ha estado un poco alejada de la guerra y de la realidad que ellos viven en sus territorios. Pero más allá de esto buscan hacer conciencia de que la vida está primero sobre cualquier conflicto o diferencia. A pesar de ello, desde su llegada a las marchas estas comunidades han sido víctimas de golpes, actos de vandalismo, ataques con armas blancas, con armas de fuego, y otras agresiones por parte de grupos civiles.
Hasta el momento, se conoce que la Minga Indígena regresará a sus resguardos y cabildos, luego de haber acompañado por varios días a los jóvenes durante el paro. Por otro lado, el CRIC anuncia que se irá de Cali para continuar con las marchas en el Cauca.
Algo interesante este artículo, algo parcialido y respetable su punto de vista a la autora, pero como se dice en el mismo el CRIC (…) “defender los derechos fundamentales de sus pueblos” (sic), hay se demuestra que tienen autonomía es en sus resguardos indigenas, no comparto lo sucedido en Popayán y Cali, donde ellos vandalizaron las ciudades, destruyendo el patrimonio, como lo fue tumbando estatuas, cerrando las vías, pero cuando los ciudadanos de Cali no les permitieron ingresar a ciertos barrios, hay si se les vulneró el derecho a la movilidad, se tomaron las vías de echo, también atacando con armas de fuego y machete a los ciudadanos, ingresaron con sus camiones a ciertos condominios y destrozaron algunos bienes y vehículos de los caleños, no vengamos ahora a jugar a la moral.
Si bien dice el artículo que se devolvieron, fue por que ingresó el ejército y la policía a desmantelar los laboratorios ilícitos que se encuentran en sus resguardos, como sucedió en noviembre del año pasado cuando estaban en Bogotá.
Si comparto las marchas pacificas, lo plantones pero no con bloqueos lo que produce es desabastecimiento de alimentos, insumos, gasolina y lo más importante la movilización voluntaria de los ciudadanos por el territorio Nacional.
Muchas gracias por este espacio.