Por Ángel Yosniel | 29/09/2021.
Con su novela titulada Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez se llevó el primer puesto en el prestigioso Premio Bienal Mario Vargas Llosa, que busca galardonar las mejores obras literarias de Latinoamérica.
El pasado 26 de septiembre en Guadalajara, México, se conocieron los resultados del IV Premio Bienal Mario Vargas Llosa. La periodista y presidenta del jurado, Leila Guerriero, anunció en un comunicado que el ganador fue el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, con su libro Volver la vista atrás. El reconocido escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, estuvo presente en la entrega de los resultados.
El jurado estuvo integrado por el profesor Efraín Cristal, la escritora Rosa Beltrán, la profesora Raquel Chang, el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, Raúl Tola (con voz, pero sin voto), director de la Catedra Vargas Llosa. La decisión fue unánime, el premio estuvo dotado con 100.000 dólares.
Los finalistas del IV Premio Bienal Vargas Llosa fueron: Selva Almada (Argentina), Alejando Zambra (Chile), Rosa Montero (España) y Carmen Boullosa (México).
El Premio Bienal Vargas Llosa es organizado por la Cátedra que lleva el mismo nombre, y la Fundación Universidad de Guadalajara, junto con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Creo que la novela premiada es uno de los grandes libros que se han escrito en nuestra época”, dijo Vargas Llosa.
En la ceremonia de premiación, Vásquez explicó que su novela “está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos sus libros anteriores, que era esa obsesión por contar el espacio, donde las vidas privadas e íntimas chocan contra las fuerzas misteriosas de la historia y de la política”.
“Mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar, reimaginar, las vidas reales de dos personas que no solo existen, sino que son mis amigos y que conozco. Son Sergio Cabrera, el cineasta colombiano y Marianella, su hermana. Y me parecería terriblemente injusto no mencionarlos hoy, agradeciéndoles la confianza con la que me pusieron en las manos sus recuerdos, sus documentos, sus vidas”, dijo el galardonado en la ceremonia de premiación.
En lo personal creo que “hoy” ha ganado la literatura y nuestras generaciones venideras.
Felicito a Juan Gabriel Vázquez por este logro y, a Ángel Yosniel por esta importante noticia.