San Juan, 7 dic (EFE).- Las Islas Vírgenes Británicas estudian legislación para hacer frente al crimen organizado que se ha implantado en el territorio caribeño para que aflore a la luz el dinero proveniente de actividades ilegales como el tráfico de drogas y el contrabando de armas, entre otros.
Medios locales destacan este lunes las palabras de Augustus Jaspert, gobernador de este territorio británico de ultramar que se sitúa al este de Puerto Rico, quien pidió que esa nueva legislación permita investigar a las personas que poseen riqueza cuya procedencia es difícil de justificar.
Jaspert hizo el anuncio ante el descontento por la criminalidad en alza en este territorio, parte de un archipiélago que incluye a las vecinas Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
En el territorio caribeño, con varias decenas de pequeñas islas de las que solamente cerca de diez están habitadas, la reina de Inglaterra está representada por un gobernador general, mientras que un primer ministro es elegido por la Asamblea Legislativa.
Jaspert subrayó que la legislación es necesaria una vez que no deja de crecer la preocupación por el alto número de incautaciones de droga, armas y dinero en efectivo de dudosa procedencia en las últimas fechas.
UN TERRITORIO VULNERABLE
El funcionario dijo que el territorio caribeño es claramente vulnerable al narcotráfico, al crimen organizado y todo lo que conlleva, por lo que no queda otra alternativa que tomar medidas en forma de legislación que permita fiscalizar a personas que cuentan con un nivel de vida injustificable desde el punto de vista de sus actividades económicas.
Jaspert indicó que hay investigaciones penales en curso, por lo que no abordaría casos específicos, pero que es una evidencia que hay un problema que no se puede ignorar por más tiempo.
Dijo que la droga y el contrabando están atravesando las fronteras de las Islas Vírgenes Británicas y que los actos delictivos no pueden tolerarse.
“Los riesgos para el territorio son altos y no debemos permitir que el crimen continúe infiltrándose en nuestra sociedad, nuestros negocios y nuestra forma de vida”, subrayó Jaspert.
Dijo también que no se puede dejar que las ganancias obtenidas por el crimen corrompan las instituciones locales.
Además, mostró su confianza en que la Asamblea Legislativa apoye la aprobación de normativa que permita investigar las fortunas de individuos que residen en el territorio caribeño.
COMBATE A ACTIVIDADES QUE NO SON TRANSPARENTES
El primer ministro, Andrew Fahie, en respuesta a la declaración del gobernador, dijo que se trabaja para promulgar leyes que impulsen la rendición de cuentas en el territorio caribeño para aquellos que llevan a cabo actividades que no son transparentes.
Fahie adelantó que la agenda legislativa de su Gobierno para el próximo año incluye presentar el Proyecto de Ley de Integridad en la Vida Pública que persigue poner fin al anonimato de las fortunas en Islas Vírgenes Británicas.
Resaltó además que la iniciativa sigue a las corrupción y la actividad criminal, que como dijo solamente se pueden combatir con un sistema de justicia robusto.
Jaspert anunció el pasado noviembre la incautación más grande en la historia del territorio caribeño, después de que las fuerzas de seguridad hallaran en la casa de un agente de la Policía 2.353 kilos de cocaína valorada en unos 250 millones de dólares.
El valor de la incautación equivale a alrededor del 75 por ciento del presupuesto nacional del territorio caribeño, lo que da una idea de la magnitud del problema.
El narcotráfico y el contrabando de armas se han extendido en los últimos años a las Islas Vírgenes Británicas, un territorio de poco más de 100 kilómetros cuadrados y una población que ronda las 20.000 personas que para asuntos de seguridad depende de Londres. EFE
arm/dmt