París, 26 ene (EFE).- La enseñanza francesa se vio este martes parcialmente paralizada por una huelga sindical para reclamar mejores medidas de protección contra la pandemia de COVID-19 y una subida de salarios, un movimiento al que también se sumaron organizaciones estudiantiles.
El Ministerio de Educación aseguró que apenas el 11 % de los docentes se sumaron al paro sindical, cifra que las organizaciones elevan hasta el 30 % en el primer ciclo y el 40 % en el segundo.
Los llamamientos a la huelga iban acompañados de manifestaciones en diversas ciudades en el país, la más importante de ellas en París, que terminó a las puertas del Ministerio de Educación, en pleno centro de la capital.
Los docentes consideran que el Gobierno no ha procedido a las promesas de revalorización salarial destinadas a mejorar las remuneraciones de un sector que asegura tener un retraso del 7 % con respecto a la media de la OCDE.
Junto a esa reclamación, establecen que las medidas adoptadas para la protección frente a la pandemia en los centros educativos son insuficientes, por lo que piden protocolos más estrictos.
A los docentes se sumaron los estudiantes, en particular los universitarios, que piden la reapertura de las aulas para disminuir la enseñanza a distancia.
También participaron en el movimiento de protesta las enfermeras escolares, también para aumentar la protección contra la COVID-19 y más medios que controlen la pandemia en los centros educativos. EFE
lmpg/rcf/fp