HERNANDO MALAGON MARTINEZ

 

 

“CAMINOS SIN FIN”

La geometría, la que considero la ciencia y el arte más perfecto jamás creado por la mente humana, es la fuente de inspiración de mi trabajo. Por eso a partir del punto que es el origen del universo (Big Bang) que dio inicio a la materia, al tiempo y al espacio y al del ser humano (Ovulo)que da inicio al hombre con su cuerpo, mente y espíritu.

Este punto es también el inicio de mis piezas, que al moverse de la misma forma que el ser humano, es decir, con los seis movimientos básicos, a saber: adelante¬–atrás, longitud; izquierda–derecha, profundidad y arriba-abajo, altura; dan origen a las tres dimensiones básicas conocidas. Con estos tan elementales principios básicos se produce mi obra, con el movimiento ya mencionado, empieza un camino del punto, que genera una línea siempre recta que jamás se toca y solo cambia de dirección, siempre en ángulo recto, hasta volver a su punto de inicio, lo que da como resultado una línea infinita, sin principio, ni fin, produciendo a su vez la sensación del tiempo y del espacio.

Estas piezas deben cerrarse siempre ya que, sin ello, no es posible que ellas se mantengan estables, convirtiéndose en una figura monolítica.

El resultado de esta pasión y diversos estudios, han dado como resultado el desarrollo y producción de piezas en diferentes formatos y en materiales tales como: el hierro, el bronce y el aluminio, piezas que al ser ensambladas sin ningún tipo de soldadura; plantean el eterno e infinito movimiento de la materia y de la mente humana.

De ahí el gran sueño por verlas en grandes tamaños para ser expuestas en plazas, parques y avenidas de nuestras ciudades.

Es mi anhelo ver y sentir la reacción del espectador y su comunicación con el oficio del diseño y del crear, verlo interpretar mi nueva forma de expresión a través de: los volúmenes, los espacios, las sombras, las luces, el movimiento, los vacíos, los llenos, y las transparencias, entre tantas otras posibilidades. Verlos analizar un lenguaje de solo formas entendiendo así mi homenaje a la Geometría, sin la cual el ser humano no podría vivir, pues la encontramos en cualquier dirección que miremos, basta con observar la naturaleza y nuestro entorno.

 

“CAMINOS SIN FIN”.

Es el ir y venir,
es el recorrer con o sin destino,
por caminos diversos.
De volver, de seguir,
de regresar, de parar,
de andar con metas alcanzables o no.
Pero siempre un caminar, con o sin regreso.
Encontrarse o perderse por esos senderos del recorrido,
Para finalmente llegar o no, solo o en compañía.
Esa y así es la vida,
Un eterno camino por descubrir.

 

                                                                               

                                          

 

jaimeruizmontes@hotmail.com – 3114712393
https://espaciocompartidojrm.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.