POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de investigación judicial del Estado recibieron instrucciones precisas del Ministerio de Defensa para ejecutar operaciones ofensivas y contundentes que permitan brindar seguridad a las comunidades amenazadas por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales en la costa Caribe.
Al hacer un balance de la información obtenida en dos consejos de seguridad celebrados en Santa Rosa –municipio ubicado en el sur del departamento de Bolívar– y Santa Marta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y de Policía acordaron abordar la creciente amenaza del Clan del Golfo en esa zona del país y la imperiosa necesidad de que la Fuerza Pública emprenda medidas contundentes para detener su avance territorial.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública tiene la responsabilidad continua de luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro, independientemente del estado de negociación de los grupos armados ilegales con el Gobierno del Cambio para acogerse a la justicia.
El Ministro anunció mayor control territorial en Magdalena y Bolívar para combatir el narcotráfico, el homicidio y la extorsión. Las medidas deben estar dirigidas contra las cabezas de las organizaciones criminales que delinquen en la región, responsables del incremento en los asesinatos.
La mayor cantidad de homicidios en la región “está mediada por el narcotráfico o la confrontación entre las llamadas autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo, con la pretensión de tener el control de rutas’, explicó el Ministro.
Enfatizó la importancia de poner en marcha estrategias en la represión de delitos y la acción inmediata en situaciones de flagrancia y en todos los actos criminales perpetrados por diversas organizaciones, incluidas las de delincuencia común.