Por: Pantallazo.com.co
Pareciera que, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias, el consumo de tabaco no ha disminuido, encontrando cada vez nuevos efectos adversos, como que fumar en la adolescencia reduce la materia gris del cerebro, según un estudio que te contaremos a continuación.
¿Cómo afecta el cigarrillo a los adolescentes?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que, aunque fumar tenga consecuencias negativas para todos, quienes lo hacen a edades tempranas pueden tener problemas más graves a corto plazo.
Para empezar, aquellas personas que comienzan a fumar antes de los 21 años encuentran más dificultad para dejar de fumar en algún punto de sus vidas, además de ser más propensos a desarrollar adicciones al alcohol u otras sustancias.
¿Qué le sucede al cerebro cuando las personas consumen tabaco?
Un estudio publicado por la revista Nature Communications, encontró que fumar en la adolescencia reduce la materia gris al comparar las imágenes cerebrales y los datos conductuales de alrededor de 800 jóvenes de entre 14, 19 y 23 años.
Los resultados arrojaron que aquellos jóvenes que iniciaron con el tabaco antes o durante los 14 años tenían menos cantidad de materia gris en algunas áreas del cerebro.
Sorpresivamente, los lugares en donde no tenían materia gris son el lóbulo frontal izquierdo, además del lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial.
Lo curioso de que haya falta de materia gris en estas zonas es que el lóbulo frontal izquierdo está asociado con la toma de decisiones y la desinhibición, por lo que pueden ser personas más propensas a adquirir otras adicciones.
¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que algunos de los beneficios que puedes encontrar al dejar de fumar son:
- Mejorar el olor del aliento, ropa y cabello
- Mejorar el sentido del olfato y del gusto
- Los dedos y uñas pierden la coloración amarilla
- Dientes desmanchados
- Presión arterial normal
- Menor probabilidad de coágulos en la sangre
- Riesgo más bajo de esterilidad
Además, al año de haber dejado de fumar, el riesgo de tener una enfermedad cardíaca se reduce a la mitad y así sucesivamente conforme pasa el tiempo sin que fumes.
Ahora que sabes más sobre el estudio que reveló que fumar en la adolescencia reduce la materia gris, recuerda mantener un estilo de vida saludable alejado de sustancias que puedan poner en peligro tu bienestar.
Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com