Por María Camila Solórzano | 26/06/2021.
El pasado lunes 21 de junio, inició el controversial Festival de Yulin; en el cual se consume la carne de canes y una conocida fruta originaria del sur de China llamada lichis; este “evento” tiene como duración 10 días.
Se cree que se sacrificarán cerca de cinco mil perros a lo largo de los diez días, ante dicha celebración, varios usuarios de internet se unieron para firmar una petición por medio de la plataforma Change.org, en pro de la cancelación del Festival, hasta el momento cerca de 85.000 personas se han sumado a esta iniciativa.
Un portavoz de la organización NoToDogMeat en Hebei, a cargo de Mr Zhao activista a favor de los derechos de los animales, señaló que los camiones que transportan a los canes, en la mayoría de ocasiones no cuentan con permisos ni documentos que verifiquen la transportación de animales.
“Si se les niega la comida, el agua y la comodidad, los que están apilados en la parte inferior del camión se empapan de orina y heces, mientras que los que están en el medio pueden morir asfixiados. Otros mueren de enfermedad, deshidratación o insolación mucho antes de llegar a su destino; los que sobrevivan al viaje serán golpeados hasta la muerte y devorados”, se lee en un comunicado emitido por HSI.
Algunos medios locales y residentes de la zona, aseguran que las autoridades suspendieron el servicio de trenes en la ciudad, esto con el fin de dificultar la llegada de activistas defensores de los derechos de animales.
Por medio de las redes sociales varios internautas chinos celebraron la decisión de impedir la presencia de activistas en el festival, alegando que ellos evitan “el desarrollo de la cultura local de la carne de perro”.
Sin embargo, cabe recordar que, debido a la llegada del Coronavirus, el Ministerio de Agricultura Chino en el 2020 señaló que los perros son animales de compañía y no de consumo. “Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.
Cabe decir que esta práctica se celebra desde el 2009 y desde entonces ha estado en controversia en gran parte del mundo.
(1/3) YULIN RESCUE UPDATE: Just days before China’s annual Yulin dog meat festival, local activists helped save 68 dogs crammed in cages on a truck heading for slaughter. pic.twitter.com/wAD6vTS82O
— Humane Society International (@HSIGlobal) June 25, 2021
(3/3) These precious dogs have been spared a cruel fate and with your support, they are on the road to recovery. THANK YOU for helping save lives! 💚 pic.twitter.com/8UgpWbPgzb
— Humane Society International (@HSIGlobal) June 25, 2021
Chinos puercos y demenciales.