POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Diva Quintero, una militar retirada del Ejército Nacional, será la primera mujer colombiana en unirse a las tropas ucranianas en su lucha contra Rusia. La decisión de enlistar está motivada por la falta de recursos económicos para cubrir un tratamiento médico de biopolímeros.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, la exmilitar se refirió su enfermedad y aseguró que ya tiene la carta de invitación del batallón ucraniano del que hará parte:
“Hay algo que me motiva profundamente a irme y es el tema de mi enfermedad de biopolímeros que tengo desde hace 11 años. Ya me han hecho varias cirugías fallidas y llevo más de 100 millones invertidos, todos mis ahorros de vida y hasta mi trabajo lo perdí por las molestias que me ha causado este engaño”.
De acuerdo con Quintero, cada cirugía para el tratamiento tiene un valor entre 30 y 35 millones de pesos: “A mí me han recuperado bastante, no puedo decir que no, pero las dos fueron fallidas porque fueron cánula y ya está comprobado que eso no funciona”.
La exmilitar agregó que ya fue sometida a una cirugía con técnica abierta, pero aún persisten los dolores y las molestias en esa zona: “Hay un médico en Bucaramanga, el doctor Felipe González especializado en ese tema y ya hablé con él, tuve unas consultas y es el opcionado para que me opere, él va a tratar de extraer todo lo que más se pueda”.
Sobre el proceso de selección para combatir en la guerra ucraniana, Quintero explicó que se puede hacer a través de páginas web oficiales como Legión Internacional: “Tienes pasaporte, compras tus tiquetes, vuelas de Bogotá a España, luego a Polonia, desde Polonia se va en tren a Varsovia hay un centro de reclutamiento donde se pueden presentar voluntariamente”.
Una vez se aprueben los exámenes médicos y demás etapas del proceso de selección, se firma un contrato por 14 millones al mes, que cubre las fuerzas militares de Ucrania y la OTAN. De acuerdo con la exmilitar, el Ejército Nacional colombiano no tiene nada que ver en este proceso.