¿Existe el racismo audiovisual?


21/02/2021 – Lina Gil.
Hoy decidimos realizar el análisis de ocho productos audiovisuales en los que se pretende identificar qué conductas de racismo contienen. Considero que antes de hacer un análisis a los productos audiovisuales hay que tener claro el concepto y la definición de ‘racismo’.

La raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas según sus rasgos fenotípicos, es decir, los rasgos físicos y conductuales de cualquier ser, sin embargo, en la especie humana no podemos hablar de razas, ya que, pertenecemos a una sola especie, según la biología y la paleoantropología, la Homo Sapiens Sapiens.

Según La Real Academia de la Lengua Española (RAE) el racismo se define así:

Es un sentimiento exacerbado del ‘sentido racial’ de un grupo étnico que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. Partiendo de esta definición, considero que el hablar de ‘razas’ es a su vez una conducta racista, ya que, pertenecemos a una sola raza, que es la humana, y esta es diversificada en múltiples etnias, caracterizadas por su cultura y sus tradiciones.

“Para Foucault el racismo nace en el siglo XIX como una apropiación conservadora del discurso de ‘ideología de razas’, es decir, de la resignificación de este discurso por parte del Estado como discurso de ‘pureza racial’, ‘pureza de sangre, justo cuando el discurso de lucha de razas se radicaliza y se transforma en discurso de clases.” (Grosfoguel, 2012, P. 3)

Foucault considera el discurso racista como un discurso de clases, en el que afirma que no existe raza alguna, sino de etnias. La discriminación entre etnias se produce cuando una se quiere interponer a otra porque se considera ‘más fuerte’, así como en el imperialismo, en donde se buscaba la extensión del territorio imponiendo de manera violenta la cultura, tradición y forma de gobierno, la conquista, o la segunda guerra mundial con la ideología del nacionalismo radical, en donde, esta ‘Lucha de etnias’ se convierte en una estrategia de dominación de masas. En la sociedad moderna es lucha constante entre la elite y la clase popular, es decir, entre clase dominante y clase dominada.

De acuerdo con lo anterior tendré en consideración el termino de ‘aporofobia’, el rechazo al pobre, que en mi opinión define con más claridad el pensamiento de la lucha de clases, puesto que, no importa la etnia o grupo determinado dentro de la sociedad moderna, siempre y cuando exista un status dentro de ella, es decir una superioridad, ya sea por características económicas, de poder, cultura, religión, etc.

ASI NOS VEN – (2019)

Estados unidos es un país que se caracteriza por el control de sus territorios, a lo largo de su historia se ha enfrentado a problemáticas de esclavitud, específicamente con los nativos americanos, la comunidad afro y los inmigrantes.

A pesar del contexto en el que ocurren los hechos es un proceso de transición, en donde, se empiezan a generar derechos, esta vez a la comunidad afroamericana e inmigrante de USA, la historia de ‘Así nos Ven’ podría destacar dos cosas:

  • No considero que se trate un tema de racismo, más bien de aporofobia, en este caso se ve reflejada en las comunidades marginadas del país norteamericano por medio de la represión y el poder coercitivo, en ese caso la comunidad afro y latina que reside en este país, donde se les vulneran los derechos a unos jóvenes de esta comunidad y son obligados a confesar un crimen que no cometieron, sin pruebas ni garantías de los hechos sucedidos.
  • En la serie se ve reflejado un sistema jurídico que favorece a las elites, en este caso el afán de encontrar un culpable ante el crimen de violación e intento de asesinato a una ejecutiva con un status más alto en la sociedad. Considero que no es necesario recalcar los rasgos étnicos y culturales de la víctima, ya que, el afán de buscar culpables no se genera por que la víctima haya sido mujer, blanca o rubia, sino, porque de cierta manera pertenecía a una elite, algo que no se hubiese generado si la victima perteneciera a la clase baja o marginal.

¿A QUIÉN INVADIMOS AHORA? – (2016)

El cineasta Michael Moore visita varios países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Finlandia y Eslovenia, con el fin de examinar la perspectiva de las culturas europeas en temas de educación, trabajo, salud, sexo, igualdad y otros temas.

Se puede evidenciar el choque de culturas e idiosincrasia, analizando este documental, Moore nos plantea el conformismo que pueden tener algunas sociedades en cuanto a su sistema de gobierno, muchas veces la injusticia social se ve camuflada mediante políticas instauradas en el gobierno y transmitidas por los medios de comunicación, esta manipulación de información hace que las sociedades acepten de manera indirecta la lucha de clases y el poder en las elites.

Michael Moore de manera burlesca ‘invade’ estos países europeos simulando un ‘imperialismo estadounidense’ izando la bandera de su país en cada país que visita, esto podría hacer referencia al ‘racismo mental’ con el que se convive en diversas sociedades, a pesar de no generar ningún discurso de odio, realza una superioridad de la sociedad estadounidense y paradójicamente también la critica frente a estos países europeos.

CHUMEL CON CHUMEL TORRES – (13/08/2019)

El humor cundo no se utiliza de manera adecuada puede generar descontentos, afectando la susceptibilidad de algunas personas. De este programa (que a mi parecer es muy divertido) en el que toca temas importantes como la protesta y las ideologías de genero no contiene un discurso racista, mas bien, hace una critica al control de las masas por las elites, habla de la protesta como algo ‘que no funciona y no sirve’ precisamente por la polarización que estas generan, el discurso de Chummel invita a la unión y a un razonamiento más profundizado de algunas problemáticas.

EL OTRO TURISMO – (2018)

El periodista David Farrier visita lugares turísticos inusuales y a veces macabros en todo el mundo, desde una cita con Pablo Escobar hasta hacer explotar una vaca con una bazuca, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en el ‘tanaturismo’ expuesto en esta serie.

De las producciones que vi, esta es la que menos contiene discursos de odio, de racismo, de clase o de aporofobia, considero que es una serie cruda que muestra diversas culturas y realidades en diferentes partes del mundo sin satanizar ni criticar ninguna conducta, obviamente tratando temas únicamente del ‘tanaturismo’, creo que es una buena serie para conocer otras perspectivas y alimentarse de estas, ampliando un poco nuestro pensamiento.

El otro turismo muestra también crudas realidades en donde se refleja el tema de la ‘aporofobia’ y la discriminación, como el caso de la frontera entre México y USA, donde existen personas que pagan por tener la experiencia de pasar esta frontera de manera ilegal, en donde son golpeados y reprimidos simulando la cruda realidad que viven los inmigrantes que quieren pasar a ese territorio.

BLAS IN MEDICINE LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER – (19/082019)

Este programa se detalla la discriminación de una sociedad formada bajo el sistema patriarcal en el que se expresan conductas machistas como la salud en las mujeres argumentadas en estudios científicos moldeados a una sociedad intricada al patriarcado.

La pregunta que me hago frente a este programa es ¿qué necesidad tiene una sociedad en hacer estudios sobre la autenticidad del dolor en la mujer y la capacidad de sentir dolor en la comunidad afro?

La necesidad es la de controlar las masas y perpetuar el sistema patriarcal de ese entonces, lo cual generaba una represión y falta de derechos a ciertas comunidades, en particular a las mujeres y a los afroamericanos, reflejadas en las insuficiencias y negligencias del sistema de salud de aquel país.

UN ASUNTO DE TIERRAS (2015)

El documental de Patricia Ayala Ruiz se ubica en un contexto en el que la sociedad colombiana está a vísperas de conseguir la firma final del acuerdo de paz con las FARC tras más de 50 años de conflicto, una comunidad se acoge al programa de restitución de tierras organizado por el gobierno con el fin de adelantar este proceso en un año, que normalmente tardaría 10 años.

Podría destacar, al igual que en la serie de Netflix ‘Así nos Ven’, la represión que tienen las poblaciones marginales en una sociedad, esta vez, en Colombia, las comunidades victimas por el conflicto armado, en su mayoría campesinos.

El documental muestra el poder de las elites en el sistema de gobierno del país, en donde, se muestra un contraste en la forma que actúa la ley de restitución de tierras, nuevamente, una ley selectiva para las elites, también visualiza como se agilizan los procesos para algunos terratenientes, quienes buscan intereses personales al apoderarse de los terrenos; por otro lado la población marginada que aun guarda esperanza, pero a la que el gobierno no le da mucha importancia.

3% PRIMERA TEMPORADA (2016)

Esta serie de origen brasileño muestra la realidad de una sociedad post fin del mundo, en la que agotaron sus recursos y el 97 % de la población mundial está condenado a vivir en la pobreza extrema, solo el 3%, tras un proceso de selección podrá tener condiciones dignas de vida. La utopía de crear una sociedad perfecta lleva a estos ciudadanos a competir entre sí para poder llegar a ese mundo perfecto y alejarse de la pobreza, esta serie muestra de manera clara y directa la discriminación que tienen las elites en las comunidades marginadas, esta vez no diferencian por color de piel, cultura o economía. Mediante un proceso de selección obligan a la población a competir entre ella para poder alcanzar una buena vida, construida por las elites.

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