Por Cristian Contreras | 18/03/2021.
Las escarlatas derrotaron al equipo brasileño, Corinthias, en la semifinal del torneo.
A un paso de tocar la gloria. América de Cali venció al actual campeón de la competición, Corinthias de Brasil y se instaló en la final de la Copa Libertadores femenina. Tras imponerse en la tanda de cobros desde el punto penalti, el equipo colombiano espera rival para definir el título en la duodécima edición del certamen.
El estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón, en Buenos Aires, Argentina, fue testigo de un gran juego defensivo por parte del conjunto caleño. Aunque no fue un partido sencillo, el equipo rojo supo resistir los ataques de las brasileñas y mantuvo el 0-0 hasta el final del primer tiempo.
Corinthias, gran favorito del torneo, logró ponerse en ventaja al minuto 11 del segundo tiempo, por medio de Tamires. La capitana del equipo paulista marcó un golazo, al recoger un rebote fuera del área y sacar un fuerte remate con su pierna izquierda, imposible de llegar para la arquera americana.
Abajo en el marcador, Andrés Usme, técnico del equipo rojo, dio ingreso a Joemar Guarecuco y Gabriela Rodríguez para cambiar la dinámica del encuentro. Sin embargo, cuando el triunfo de Corinthians estaba prácticamente sellado, en el tercer minuto de adición de la segunda mitad, llegó la paridad de las escarlatas. El premio a la insistencia llegó en el tiempo agregado.
El milagro que tanto anhelaban los hinchas americanos y los seguidores del fútbol femenino se logró. Al minuto 93 del juego, luego de un pase largo que cabeceó Manuela González, la pelota le quedó a Guarecuco, quién no lo pensó y sin dejarla caer, consiguió empalmar un potente derechazo desde fuera del área que venció a la portera brasileña para conseguir la igualdad.
Con el partido empatado, todo se definiría por la vía de los penaltis. Allí, la figura fue la guardameta Katherine Tapia, que adivino todos los tiros y pudo atajar dos. El resto lo hicieron Catalina Usme, Gabriela Rodríguez, Anlly Iglesias y Diana Ospina, quienes ejecutaron de manera perfecta. Las jugadoras colombianas no fallaron y contribuyeron para que el equipo se impusiera por 4-3.
Con esta clasificación, el cuadro escarlata es el tercer equipo colombiano que llega a una final de Copa Libertadores Femenina. Anteriormente lo hicieron Medellín Formas Íntimas (subcampeón en 2013) y Atlético Huila (campeón en 2018).
El domingo es la prueba final. América de Cali buscará la gloria continental. El equipo rojo jugará por el título de la Copa Libertadores y espera al ganador de la última semifinal entre Ferroviaria de Brasil y Universidad de Chile.