Por María Camila Solórzano | 21/05/2021.
El voto obligatorio o sufragio, es un mecanismo electoral el cual se considera un derecho y obligación ciudadana; al no cumplir este deber, los ciudadanos deben afrontar multas, servicios comunitarios o alguna sanción, al menos que puedan justificar su ausencia.
En ciertos países se maneja este mecanismo debido a que sus representantes políticos consideran que este pasa de ser un derecho a convertirse en un deber, el cual tiene que ser acatado.
Cabe recordar que en algunos países permiten que sea voluntario para ciertos grupos de ciudadanos; menores de edad, ancianos, presos, entre otros.
Este mecanismo electoral tiene una fuerte presencia en América (11 países) y en Europa; en América el 52% cuenta con el voto obligatorio y en Europa 8,3%.
El primer país en implementar esta medida fue Bélgica desde finales del siglo XX, desde ahí varias naciones se fueron uniendo a este modelo electoral y hasta el momento ya van 27 países que tiene contemplado el sufragio obligatorio a nivel nacional.
En Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil (voluntario para adolescentes de 16 y 17 años, mayores de 70 y analfabetos, según la constitución art. 14 inciso), Ecuador (voluntario para personas de 16 y 17 años, mayores de 65 años, presos sin sentencia, policías y militares), Egipto, Grecia, Honduras, Líbano (solo hombres), Luxemburgo, Nauru, Paraguay (voluntario en mayores de 75 años), Perú (voluntario en mayores de 70 años), República Democrática del Congo, Suiza, Singapur, Tailandia, Uruguay (la inscripción es obligatoria).
En algunas ocasiones se incluye Francia, pero esto solo ocurre para elegir a los miembros del Senado.
Por otro lado, en Corea del Norte se celebran las elecciones en las que toda la población mayor a 17 años está obligada a votar; el no cumplir o votar en blanco se considera una traición que conlleva a graves problemas a quien cometa esas dos faltas, pero esta ley no se utiliza con el fin de conocer un ganador, si no con fin de conocer cuáles son los ciudadanos que están presentes en el país y también para identificar disidentes.