Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 01/05/2021.
Hace cuarenta años se registraron los primeros casos de VIH. Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos para su erradicación, la pandemia continúa expandiéndose entre la población mundial causando la muerte de más de medio millón de personas al año.
Un informe presentado por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, advierte sobre la gravedad de la problemática de salud pública por causa del VIH/Sida, enfatizando en la concentración de esfuerzos para su erradicación. El informe denominado ‘Superar las desigualdades y enderezar el rumbo para acabar con el sida de aquí a 2030’, propone una serie de ítems para la lucha contra esta enfermedad en la búsqueda de reducir su mortalidad en 9 años.
Guterres insta a redoblar el trabajo para cortar la letalidad de la enfermedad que cada vez se propaga con mayor fuerza en el mundo. ” Es imprescindible romper el ciclo insostenible y cada vez más costoso de avanzar tan despacio en la lucha contra el VIH, que nunca es suficiente para poner fin a la pandemia. Hay que corregir el rumbo urgentemente”, manifestó.
Desigualdad y discriminación
La exclusión es un tema sensible que margina en la atención oportuna y los servicios de salud por motivos de género, edad, orientación sexual, origen étnico, nivel de ingresos, la condición de portador del VIH o de migrante, agravando más la situación poblacional.
“La desigualdad a menudo está codificada en la legislación y las políticas y se traduce en prácticas discriminatorias, un acceso desigual a la atención médica y otros servicios, violencia y peores resultados en términos del VIH”, expone el Secretario.
El informe prioriza sobre la atención a mujeres embarazadas y población joven en aras de mitigar la propagación desmedida de la enfermedad, se recalca de la atención oportuna sin importar su condición socioeconómica.
VIH y COVID-19
Con la nefasta aparición de la pandemia por Coronavirus se dejó de lado la lucha contra otras patologías, entre ellas el SIDA, lo cual, intensifica la propagación y por consiguiente la mortalidad de la enfermedad. El Organismo Internacional manifiesta que la situación actual “no es una excusa para no cumplir con los objetivos del SIDA”. Asimismo, se plantea el escenario del COVID-19 como ejemplo para lograr avances significativos en contra del VIH, en poco tiempo.
Mitigación y acción
El informe enfatiza sobre la responsabilidad de los gobiernos de turno para el diseño de políticas públicas para reducir la letalidad de la enfermedad. Asimismo, destaca una serie de ítems en aras de mitigar la propagación de la enfermedad.
- Asumir un mayor liderazgo.
- Atender las diversas necesidades.
- Prestar servicios integrados para prevenir el VIH y los embarazos no planeados.
- Reforzar el papel del sector educativo como vía de acceso a la prevención.
- Facilitar el acceso a una educación sexual integral de calidad.
- Garantizar un acceso equitativo y fiable a medicamentos.
- Revocar las leyes, políticas y prácticas punitivas y discriminatorias que impiden responder eficazmente al VIH.
- Adoptar y aplicar leyes, políticas y prácticas que garanticen el derecho a la salud.
Por último, el informe invita a los países en trabajar con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, con el fin de unificar los esfuerzos para la erradicación del virus.
Puede consultar el informe aquí: https://hlm2021aids.unaids.org/wp-content/uploads/2021/04/es-N2108067.pdf