Londres, 10 feb (EFE).- El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, reveló este miércoles que está en conversaciones con sus homólogos en Estados Unidos y Singapur sobre la posibilidad de crear un sistema de certificación internacional que permita viajar si se está libre de covid.
En declaraciones a BBC Radio 4, Shapps señaló que es muy probable que “en el futuro haya un sistema internacional para que los países puedan comprobar, potencialmente, si uno ha sido vacunado o se ha sometido a test antes de viajar”.
El ministro conservador adelantó que prevé que “continúen las conversaciones sobre esos aspectos, para desarrollar un sistema internacionalmente reconocido”.
Shapps matizó que no hay planes para introducir un “pasaporte de inmunidad contra la covid” dentro del Reino Unido, entre conjeturas en la prensa de que eventualmente podría exigirse a los ciudadanos una prueba de vacunación para hacer actividades cotidianas como ir al “pub”.
También en la BBC, el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, dijo hoy que el Ejecutivo británico ha mostrado interés en la aplicación que desarrolla junto con varias aerolíneas, TravelPass, que permite almacenar información sobre vacunas y test autorizados a fin de agilizar los trámites de viaje.
De Juniac aseguró que esta aplicación, que actualmente prueba, entre otras, la aerolínea británica British Airways (BA) -parte del grupo hispano-británico IAG-, estaría lista para usarse a partir de abril.
Un portavoz de BA indicó a Efe que, además de su colaboración con TravelPass, es la primera aerolínea del Reino Unido que prueba desde el 4 de febrero, junto con la estadounidense American Airlines, “el pasaporte de salud móvil” VeryFLY, que permite verificar que se cumplen los requisitos sanitarios de los países antes de volar.
De momento, en el Reino Unido es ilegal viajar por motivos que no sean esenciales y el Gobierno ha aumentado las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del coronavirus muy contagiosas.
Así, a partir del lunes, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel especialmente designado asumiendo los gastos, mientras que todos los visitantes, con independencia del origen, tendrán que aislarse en un domicilio declarado y hacerse varias pruebas diagnósticas antes y después de llegar al Reino Unido.
Quienes mientan sobre si han visitado zonas de riesgo afrontan penas de hasta diez años de cárcel, con multas de hasta 10.000 libras (11.300 euros) para quienes incumplan la cuarentena. EFE
jm/er/ad