Por Raúl Camilo Sánchez | 10/10/2021.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobó una resolución que reconoce que las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sin alto riesgo de desastre, saludable, limpio y sostenible.
A menos de un mes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), la ONU toma la decisión de aprobar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, propuesta hecha por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, que al final fueron aprobadas por países europeos.
En medio de la negociación, Rusia planteó varias proposiciones que buscaban dilatar el efecto de la resolución, sin embargo, las proposiciones fueron rechazadas por votación.
La delegación de Costa Rica sostiene que hay que hablar de que la crisis climática es igual a la crisis de Derechos Humanos y que sólo reconociendo esta terrible realidad se puede salvar y proteger el planeta.
En la conferencia también se determinará la situación actual, incluido el tema financiero que están afrontando los estados por promover los derechos humanos al tiempo que hacen frente a los efectos del Cambio Climático.