El auge de las plataformas de streaming y la decadencia del cine tradicional

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Por Aury Parra | 28/04/2021.
Con la llegada de la pandemia, muchas plataformas para ver películas han obtenido un gran desarrollo, pero, por otro lado, medios como el cine tradicional tuvieron que cerrar parte de sus salas debido a la contingencia, lo que les ha causado gran afectación y bajas económicas.

Sin duda muchas personas en medio de las distintas cuarentenas realizadas en las ciudades, se han unido a plataformas como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime y demás, con el objetivo de entretenerse en casa, pasar tiempo en familia o buscar alguna distracción, lo que ha beneficiado a estas empresas en mantenerse y lograr un gran auge en medio de la contingencia, convirtiéndose en un nuevo hábito de consumo.

Según comunicados oficiales de estas compañías, se demuestra que el número de usuarios de pago entre las plataformas ha crecido un 75,1% desde el año pasado hasta estas fechas, pasando de 320 millones de clientes pagos hasta superar los 560 millones en todo el mundo. Con lo anterior, se logra evidenciar una gran evolución en el consumo de estas.

Por otro lado, tenemos al cine tradicional y aunque ha logrado tener algunas reaperturas de salas con estrenos de películas en medio de la pandemia, esto no ha sido suficiente, ya que constantemente han tenido que cerrar o postergar su servicio al público, como es el caso de Cine Colombia, quienes tenían fecha de reapertura para el 1 de mayo pero en un reciente comunicado anunciaron una nueva fecha la cual es el próximo 1 de junio, estas medidas las tomaron debido al incremento de casos de Covid-19 en el país y a su vez acatando las restricciones realizadas por el Gobierno Nacional.

Según los estudios realizados por algunos medios, se demuestra que algunas personas prefieren ver desde casa los estrenos de películas por medio de las plataformas y con esto evitan aglomerarse o exponerse al virus, pero por otro lado están las personas que aún demuestran su preferencia por recurrir a las salas de cine cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ya que consideran esto como una experiencia distinta al sentir el olor a palomitas de maíz, los sonidos, las risas del público, entre otros. Por lo tanto, sin importar los distintos factores, el cine y las plataformas cuentan con la asistencia y preferencia de los usuarios o público.

Con esto podemos evidenciar que estamos pasando por un cambio de paradigma ya que estas plataformas han logrado consolidarse, pero en cambio el cine ha tenido muchos limitantes para volver a posicionarse, aunque esta transición a lo digital no será tan rápida, se considera que esto puede ser un cambio temporal o a su vez no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *