POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
La tasa de cambio cerró en $ 4.120 en el mercado interbancario, acumulando una disminución de $ 118 en medio de un mercado con altibajos.
De acuerdo con los analistas, el comportamiento de la moneda se debe principalmente a que hay una férrea defensa, por parte de la oferta de mantener el precio del dólar por debajo de $ 4.000 para el cierre del mes de octubre.
“Previo al cierre del mes de octubre el canal de tasa de cambio ha tenido en las últimas jornadas una clara tendencia a la baja causada principalmente por unas ofertas oportunas que en las últimas semanas ha llegado hasta los 40 millones de dólares”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión.
Asimismo, el analista sostuvo que el dólar durante la próxima semana se podría seguir ubicando entre unos $ 4.350 y $ 4.650 aproximadamente.
El día previo, el precio del dólar en Colombia bajó $ 46.59, equivalente a una reducción del 1,11% y alcanzando el nivel más bajo en más de tres semanas desde el pasado 3 de octubre.
En la mañana del viernes, el billete verde abrió el mercado sobre los $ 4.100,82. Durante los primeros minutos de la jornada, la moneda extranjera bajó su precio y se cotizó en $ 4.095.
Respecto a este comportamiento, los inversionistas ya están pendientes del desarrollo de la jornada electoral de este fin de semana en Colombia y plantean que los comicios servirán como un termómetro para saber cómo está parado el Gobierno.
«Si gana la oposición en las principales ciudades del país, el castigo con el que se ha negociado el dólar podría cerrarse un poco, teniendo en cuenta que los resultados serían un reflejo de la pérdida de capital político del Gobierno. Por este motivo, las reformas que están en trámite tendrían que conciliarse en búsqueda de un menor costo e impacto fiscal para el país», dijo Casa de Bolsa.
A su vez, el banco de inversión estadounidense, J.P. Morgan también destacó cuáles serían las implicaciones macroeconómicas de los resultados que se den este fin de semana y cómo las elecciones serían un referéndum.
«Tendremos que estar pendientes del resultado y qué tan contundente o no es la victoria de los candidatos que no están tan cercanos al Gobierno y esto podría tener un impacto de corto plazo sobre los activos», señaló por su parte David Cubides, director de Economic Research en Alianza Valores.
Sin embargo, señaló que el efecto sobre el dólar sería de corto plazo. «En la medida en que este balance de pesos y contrapesos se sigue reafirmando en Colombia, tendría un impacto de corto plazo. Nosotros seguimos pensando que las fundamentales claves tienen qué ver con lo que suceda con el dólar en el mundo y va a ser muy importante esperar en la semana que arranca la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco de la República. Esos elementos económicos van a ser importantes. Sin embargo, este tema político podría generar efectos de corto plazo».
La combinación de resultados electorales con expectativa por las decisiones de tasas de la FED y el Banco de la República, también la detalló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
“El lunes será un día bastante interesante para la tasa de cambio, ya que seguramente se tendrán los efectos de las expectativas que se tienen sobre la reunión del Banco de la República del martes 31 de octubre y la reunión del Banco Central de los Estados Unidos, que es el primero de noviembre, y la posibilidad de que se muevan las tasas de interés en los dos países, ello sumado a los resultados de las elecciones regionales, que cada vez son menos relevantes en términos del movimiento intradía de la tasa de cambio”, dijo Olarte.
No obstante, señaló que “si hay resultados muy diferentes a los de las encuestas, eso podría generar bastante volatilidad. Hoy la tasa de cambio está rondando los $ 4.100 y ese es el nivel que se podría esperar, pero con una volatilidad que en este momento puede ser de alrededor de $ 100 y $ 150 durante el día”.