Copenhague, 17 jun (EFE).- Dinamarca inauguró este miércoles al suroeste de Copenhague una reconstrucción del mayor salón real vikingo encontrado en este país nórdico, datado a principios del siglo IX, y que culmina un proceso iniciado hace una década.
Arqueólogos del cercano museo de Roskilde hallaron en 2009 en Lejre, una zona rica en restos de la época vikinga y sede del centro de interpretación y parque temático del mismo nombre, los restos de un antiguo salón de banquetes, el mayor que se ha rescatado en Dinamarca, uno de los centros de la civilización vikinga.
Pero no fue hasta un lustro después que tomó forma la idea de reconstruir el pabellón en una zona próxima y convertirlo en el centro de un conjunto bautizado “El país de los reyes de leyenda”.
Con sus 61 metros de largo, 10 de alto, 12,5 de ancho y 650 metros cuadrados en total constituye un ejemplo del típico salón de banquetes de la época vikinga.
“Se trata de un edificio mágico, una arena para los poderes superiores, políticos y religiosos”, señaló el director del centro de Lejre, Lars Holten, en la inauguración, que estuvo presidida por la reina Margarita II.
El salón real ha sido reconstruido siguiendo el estilo sencillo y funcional de la arquitectura vikinga, a partir de modelos tridimensionales generados por ordenador tomando como base los restos excavados.
En el interior del edificio se han incluido réplicas de muebles, herramientas, armas y vestimentas para tratar de recrear la vida de una construcción destinada a celebrar banquetes o firmar alianzas entre reyes.
El proyecto, que ha tenido un coste de 70 millones de coronas danesas (9,4 millones de euros/10,5 millones de dólares), se completa con dos construcciones más: una colina mortuoria y una casa.
El túmulo funerario imita los empleados en la época como tumba, convertido aquí en una especie de sala interactiva sobre la cosmología vikinga.
Con el mismo fin se ha erigido una casa adyacente, que pretende replicar la forma de vida de los vikingos.
CUNA DE UNA LEGENDARIA DINASTÍA DE REYES
La zona de Lejre fue uno de los principales centros de la época vikinga y, de acuerdo con las sagas medievales, fue también la cuna de la primera y legendaria dinastía de reyes daneses, los “Skjöldung”.
Construido en 1964, el centro de interpretación de Lejre es un conjunto de 43 hectáreas destinado a estudios etnológicos, históricos y arqueológicos, desde la Edad de Piedra al siglo XIX, que incluye varias reconstrucciones de antiguos edificios.
La ceremonia de inauguración de “El país de los reyes de leyenda” estaba prevista para hace un mes, pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus, que provocó también que el número de invitados fuera reducido por las restricciones fijadas por las autoridades. EFE
alc/jam/icn