Crean unos zapatos especiales para las personas con discapacidad visual

Con unos sensores de proximidad y cámaras, las personas que padezcan algún tipo de ceguera y usen estos zapatos recibirán información de lo que se encuentra en su camino para poder facilitar sus vidas.

Foto tomada de: Freepik.es

Por Daniela Durán | 18/05/2021.
Tec-Innovation es una empresa europea creada con el fin de ayudar a las personas dándole solución a los problemas que presentan. Desde que fue construida en 2013 ha creado productos importantes entre los que destaca el “Walkassist”, una herramienta diseñada para ayudar a los adultos mayores que sufren de Parkinson evitando caídas y accidentes.

Recientemente, esta empresa presentó al público el InnoMake, unos zapatos ideales para las personas que padecen ceguera, con el fin de hacer su vida más fácil. Este par de zapatos cuenta con un sistema de advertencia que por medio de sensores de distancia y movimiento, luces led, unidad de vibración y una conexión inalámbrica a un celular, avisa al usuario los obstáculos que se presentan en su camino para que este pueda moverse libremente.

Si esta herramienta detecta alguna obstrucción, inmediatamente emite un aviso que puede ser percibido de tres formas: por medio de vibración, la cual se siente directamente en el pie, por medio de un sonido que se reproduce en el celular, o por medio de la luz LED, ideal para personas que aún poseen algo de su capacidad visual.

Los InnoMake son capaces de detectar la distancia a la que se encuentra el objeto en el camino, sin embargo, hasta ahora no eran capaces de detallar la información de lo que percibía. “No sólo es relevante la advertencia de que me enfrento a un obstáculo, sino también la información sobre el tipo de obstáculo al que me enfrento. Porque es muy diferente si se trata de un muro, un coche o una escalera”, afirmó Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation.

Es por esto que junto con el Instituto de Ciencias Computacionales y de la Visión de la Universidad TU Graz lograron darle solución a este problema. Al ver esta falla, decidieron implementar unas cámaras que registrarán el objeto en cuestión y podrán analizar qué tipo de obstáculo es, para que así el usuario pueda entender también su siguiente acción, si puede pasar por encima de este, si debe rodearlo o si simplemente debe frenar para no chocar, en el caso de que sea una pared.

En un futuro, los creadores e ingenieros esperan implementar un sistema de navegación, como Google Maps o Waze que le permita saber a las personas el camino que está tomando, por donde debe continuar y los obstáculos que en él se pueden presentar más adelante, siendo este un mapa de la ciudad personalizado. Este par de zapatos, que también son a prueba de agua, ya se encuentra a la venta en el mercado, sin embargo, los que cuentan con las cámaras de detección aún están en etapa de prueba sin tener una fecha concreta de lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *