Corte Constitucional avala cobro de impuesto a bebidas azucaradas

POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO

Luz verde dio la Corte Constitucional al cobro del impuesto a bebidas azucaradas que se encuentra en la reforma tributaria del gobierno Petro.

En una votación de 8-0, la Sala Plena del alto tribunal avaló para que, desde el 1 de noviembre de este año, inicie el cobro del impuesto.

La Corte señaló que «si bien la medida analizada podría generar un impacto desde la perspectiva del libre mercado –en tanto eleva el precio de las bebidas azucaradas ultraprocesadas y desestimula su compra por parte del consumidor-, resultaba claro que la limitación se aprecia razonable y proporcionada a la luz de la realización del interés público, representado en el desincentivo del consumo de productos que podrían afectar la salud del colectivo”.

De acuerdo con la reforma, las bebidas ultraprocesadas azucaradas son aquellas que no tienen un alto grado alcohólico volumétrico superior al 0.5% y a las cuales se les ha añadido un alto porcentaje de azúcar.

En esta definición se incluyen bebidas gaseosas y carbonatadas, bebidas a base de malta, bebidas de tipo té y café, bebidas a base frutas en cualquier tipo de concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas de las mismas en polvo.

El impuesto no aplicará para las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar y se empezará a cobrar 35 pesos entre 6 y 10 gramos de azúcar en el contenido de la bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *