Por Myriam Manosalva | 27/04/2021.
Con la avalancha de contagios por COVID-19 a nivel mundial, se han desarrollado mutaciones en el virus durante la transmisión de un cuerpo a otro, originadas por modificaciones en el código genético de la infección.
Los científicos han identificado características de las mutaciones que han agrupado en variantes o linajes, tras realizar el análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo.
Los linajes son las ramas que surgen del SARS-CoV-2, para identificarlos se les ha designado una serie de números y una letra del abecedario, por su orden de aparición y su composición genética.
Tras la aparición de las variantes británica, sudafricana y brasileña, la india ha generado alarma por sus características y la preocupante situación sanitaria del país. Esta variante, llamada B.1.617, es calificada como ‘doble mutante’ porque contiene dos modificaciones relacionadas con la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 ingresar al organismo humano.
La principal preocupación sobre las variantes es que algunas de ellas pueden ser más resistentes a las vacunas creadas para combatir cepas anteriores del COVID-19, generando que la infección se propague con mayor velocidad y agresividad a nivel mundial.
Por otra parte, científicos peruanos han reportado una nueva variante del coronavirus que crece en Perú y Chile, la cual se habría detectado en diferentes continentes. Esta versión del virus, denominada C.37, posee mutaciones que se caracterizan por poseer una mayor capacidad de transmisión y escape del sistema inmunitario.
Un caso de la variante californiana, conocida como B 1.427, fue identificado en el departamento de Córdoba. El INS detalló que ha detectado 58 linajes del virus en el país, entre los que están el brasilero, británico y ahora el californiano.
La variante californiana tomó relevancia en el mundo tras un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (Ucsf), que plantean que podría ser tan contagiosa como las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Las autoridades de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aseguran que la variante californiana tiene 20% más de posibilidades de contagiar que otras variantes del virus.
La variante brasilera, por su parte presenta 17 mutaciones de las cuales tres están relacionadas con la proteína S. encargada de que el virus pueda entrar más fácilmente en las células y multiplicarse en ellas.
La mutación de la variante británica E484K, es especialmente problemática, ya puede ocasionar que las personas que ya han sobrevivido a una infección por coronavirus, puedan volver a contraer la enfermedad.
Todavía no se ha comprobado de manera concluyente en qué medida las vacunas disponibles actualmente son eficaces contra estas variantes. Sin embargo, se aconseja continuar en el proceso de vacunación, ya que es factible que incluso adquiriendo contagio con una variante del virus, la enfermedad sea más leve tras la inoculación. Se ha determinado que las personas vacunadas requieren en menor medida un tratamiento médico intensivo y el índice de fallecimientos por COVID-19 es aún menor.