Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 15/11/2021.
La cordillera de la Provincia de Rio Negro, ubicada a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, fue el epicentro de tres ataques incendiarios en el último mes por cuenta de una reivindicación mapuche en tierras privadas donde se realizaba la explotación forestal.
El eje del conflicto se encuentra entre Bariloche y El Bolsón, dos ciudades con paisajes privilegiados, reservas de agua dulce y bosques nativos, y donde el turismo ha sido una de las principales fuentes de ingreso.
Cabe recordar que, el conflicto mapuche lleva varios años en la región de la Patagonia e igualmente, Facundo Jones Huala asumió como integrante del grupo de la RAM en medio de su juicio de extradición a Chile en febrero de 2018, reivindicando los ataques incendiarios y sabotaje a vías férreas, tendido eléctrico y rutas nacionales de la cordillera desde 2009.
Sin embargo, la identificación de Facundo Joles Hula como integrante de la RAM es asociada como parte del conflicto entre la Patagonia de Argentina con la Araucanía de Chile, donde el presidente Sebastián Piñera decretó el “estado de emergencia” y envió tropas.
Por su parte, la gobernadora del Rio Negro, Arabela Carreras, manifestó que hay voluntad de dialogo y trabajo conjunto con los pueblos indígenas que integran el Estado y las comunidades mapuches. Actualmente, hay 164 comunidades mapuches constituidas en el territorio provincial y el 94% están vinculadas con el Estado, como lo explicó la mandataria.
Finalmente, el gobierno de Rio Negro espera que avance la investigación judicial por los ataques incendiarios del último mes para determinar si se consideran o no que la RAM es una organización terrorista.