Por medio de redes sociales rápidamente se difundió la noticia del fallecimiento de la escritora, donde colegas lamentaron la pérdida.
Por Daniela Durán | 17/04/2021.
“Lamentamos el fallecimiento de Andrea Echeverri, escritora, docente, crítica y teórica del cine. Hizo parte de la Cartilla Cinemateca Distrital 20 años en 1990 y del Cuaderno del Cine Colombiano 26 del año 2017, agradecemos su compromiso con las artes cinematográficas. Q.E.P.D.”, fue el anuncio que hizo la cinemateca de Bogotá desde su cuenta de Twitter.
El día de ayer se conoció la triste noticia de que esta aclamada escritora, crítica de cine y docente, había partido de este mundo dejando dolor en amigos y familiares. Andrea Echeverri Jaramillo fue una comunicadora social de la Universidad Javeriana, que desde muy temprano empezó en el mundo de la literatura por medio de un concurso; a partir de ahí su aventura no paró, escribió y escribió libros, muchos dignos de menciones especiales como las que se hicieron en el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y el Premio Nacional de Literatura a Cuento Inédito.
En la actualidad Jaramillo era reconocida por ser docente y crítica de cine, pero sobre todo por ser una apasionada en lo que hacía, tal como lo dejaba saber en su blog: “El cine es mi motor, y la literatura, mi norte. Mis dos pasiones, mis dos grandes compañías, mi consuelo y mi esperanza, eso son para mí el cine y la literatura. La razón de mi vida”.
La noticia de su fallecimiento dejó fríos a cada uno de sus allegados, quienes no podían creer lo que estaba pasando y no dudaron en expresarlo. Uno de ellos fue su colega Eduardo Otálora Marulanda, quien en un escrito publicado por el medio RTVC, manifestó su tristeza y dolor: “Hay días en que no me quiero sentar a escribir. Hoy es uno de esos. No quiero porque me duele que esta nota sea para informar que ha muerto Andrea Echeverri Jaramillo, una colega escritora”.
A lo largo de su texto, el escritor comenta la forma en que se enteró y expresa sus condolencias a los familiares de Andrea; de la misma forma lo hizo el periodista Gustavo Gómez en su cuenta de Twitter, al igual que la editorial Edición-Rocca y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para todos sus amigos, familiares y seguidores, quedará en la memoria esa mujer apasionada, luchadora y amante de los gatos.