En medio de escándalos, acusaciones, investigaciones y decisiones polémicas, aumenta la marcada división que involucra lo económico, lo político y lo social en Colombia. Y en la noche del pasado viernes 2 de febrero de 2024, por medio de comunicación oficial y en sus propias redes sociales, el presidente Gustavo Petro encendió más la situación que se vive en el país.
El líder progresista, siendo el primer presidente de izquierda y que llegó al cargo en agosto de 2022, denuncia que desde la Fiscalía General de la Nación hay actos que buscan sacarlo de la presidencia. Además, hizo señalamientos fuertes sobre lo que ha pasado con funcionarios de su Gobierno y también defendió lo que ellos mismos han ejecutado y motivado investigaciones y condenas.
Aunque este ambiente se viene viviendo hace un tiempo, por la mencionada grieta entre el presidente y quienes lo respaldan contra los opositores y diferentes sectores, todo estalló por lo ocurrido con la sanción al Canciller de la República, Álvaro Leyva Durán. Y es que la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por tres meses debido a supuestas irregularidades en la licitación para asignar el contrato de los pasaportes oficiales, que tuvo retrasos y que terminó entregando a la misma empresa que venía haciendo esta labor: Thomas Greg & Sons.
Pero a pesar de que el castigo fue anunciado y notificado el pasado 24 de enero, Leyva siguió ejerciendo las funciones desde su despacho e incluso ha firmado documentos, ha emitido decretos y ha tomado funciones que llevaron a que la Procuraduría denunciara desacato a la sanción. Esto se suma a las supuestas investigaciones irregulares que afirma Petro que hace la Fiscalía en su contra y que buscarían quitarlo de la presidencia.
Denuncias de Gustavo Petro y llamado al respaldo en las calles
En el mencionado comunicado oficial y compartido por su cuenta de ‘X’, el presidente indica que espera la intervención de organismos internacionales, especialmente de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del Canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido… No he escuchado, en cambio, que haya una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República”, se lee en el documento en el que defiende a su funcionario y señala a los entes de control e investigación.
Otro de los puntos neurálgicos de estas denuncias implica el allanamiento de funcionarios de la Fiscalía a la sede de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) por la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Ya que se habrían encontrado pruebas de una transferencia de 500 millones de pesos al partido Colombia Humana, al que pertenece el mandatario y con el que llegó a la presidencia para el periodo 2022-2026. Y de comprobarse que el dinero de esta organización sindical terminó en las cuentas de la campaña presidencial, confirmaría que superaron los topes de dinero establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que en la primera vuelta la campaña ‘Petro Presidente’ quedó a 151 millones de superar el límite y en la segunda a 147 millones de pesos colombianos de pasarlo.
Las cuentas no dan por ese lado, ya que esa supuesta donación no está registrada en las cuentas oficiales, como tampoco aparece en las cifras reportadas al CNE lo que les pagaron a los testigos electorales, que habrían sido cerca de 80.000 los presentados a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Llevando a que se hagan cuentas y se llegue a una cantidad muy por encima de los mencionados topes.
Pues ante estas presuntas irregularidades, una supuesta cuenta del Fiscal General, Francisco Barbosa, alertó sobre un posible “juicio político” contra Gustavo Petro: “Si el presidente de la República de Colombia pasó los topes permitidos en su campaña, algo que ya es evidente de acuerdo a las investigaciones y testimonios, debe ser llamado a: JUICIO POLÍTICO”. Sin embargo, se ha informado que es falsa y esta habría llevado a la reacción del mandatario.