POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Colombia será sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP16 en 2024. Es sin dudas un logro el cual el país, que ha mantenido una bandera ambientalista, recibirá entre el 21 de octubre y el 1ro de noviembre del próximo año, delegaciones de alrededor de 200 países, entre los que se destacan, presidentes, ministros, empresarios y activistas.
Cabe contextualizar que Colombia, después de un balance positivo en la COP28 de Dubái, aceptó la postulación de albergar la Conferencia de las Partes de Biodiversidad COP16, que se celebran cada dos años, y se enfoca netamente en analizar, difundir, establecer políticas de conservación de millones de especies en el planeta, y cómo su natural funcionamiento impacta en el transcurrir de la humanidad.
Nuestro país, siendo el segundo más biodiverso del mundo después de Brasil, tendrá la misión no sólo de mostrarse como nación que protege su estructura ambiental y forestal, sino también de proteger su diversidad de plantas, anfibios, peces y mariposas, reptiles, mamíferos y palmas. Ante lo cual, y el contexto de lo anterior, serán diez días para discutir temas de biodiversidad, y cómo Colombia ha trazado metas para proteger sus ecosistemas.
Cabe recordar que la COP16 se formalizó luego que en Canadá, se acogiera el Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en 2022, es decir, será la primera vez que América Latina acoja la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, COP16.