Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 28/10/2021.
Desde que se estableció el teletrabajo para evitar contagios en las oficinas por cuenta del Covid -19, muchos han tenido temor de que algunos hackers accedan a los datos de sus computadores personales.
Desde el momento en que se organizó esta estrategia del trabajo en casa, los ciberdelincuentes aprovechan un descuido de las personas o utilizan distintos mecanismos para robar la información no solo personal, sino empresarial, por ejemplo, hackeando las cuentas de correo electrónico para dañar, alterar o eliminar datos, entre otros delitos.
Según las estadísticas, esta modalidad laboral se ha extendido 10 veces más rápido que otras áreas de fuerza de trabajo, además, el número de personas que han trabajado de forma remota aumentó en un 140% desde el año 2005, pero actualmente a nivel mundial, el 52% de los empleados han hecho su labor desde casa a pesar de que el mundo se está aproximando a una nueva normalidad.
Ciertamente, esta situación ha incrementado los ciberdelitos, cada 39 segundos hay un nuevo ataque cibernético a computadores y redes a nivel mundial, cifras que pueden aumentar en la época de fin de año, según un informe de la Universidad de Maryland. Así mismo, en Colombia se han detectado más de 89.000 casos de ataques contundentes denunciados, los cuales crecieron más de 300% frente al 2019, según la empresa de ciberseguridad, Fortinet.
No obstante, varios de estos ataques se pueden prevenir. El consejo que se le da a los trabajadores es que puedan extremar las medidas de protección como mantener su antivirus actualizado y el firewall activado, así como alertar todos los inconvenientes posibles a la empresa, mantener la conexión VPN en cada momento y retirarse de todas las redes públicas, ya que esto puede ser plataforma para la ciberdelincuencia.