Valencia, 10 jun (EFE).- El chef español José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos, ha pedido a los políticos “menos discursos, que nunca llevan a ningún lado”, y “más acción” para solucionar “los problemas que la gente necesita que le resuelvan”, como es el caso del hambre.
José Andrés ha visitado este miércoles el estadio de Mestalla, desde donde su ONG World Central Kitchen, en colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, ha repartido más de 150.000 comidas a familias necesitadas cuya situación se ha visto agravada desde el pasado 2 de abril, con motivo de la pandemia del coronavirus.
Acompañado por el presidente del Banco de Alimentos y por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, José Andrés ha colaborado en el reparto de comida y se ha interesado por la procedencia y situación de las numerosas personas que hacían cola, muchas de ellas con menores.
El chef asturiano, que cuenta dos estrellas Michelín, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el hambre está presente en la sociedad aunque sea “invisible”, y ha agradecido la labor de entidades y voluntarios para dar de comer a quienes lo necesitan y “hacer que nuestras ciudades sean un poquito más empáticas”.
Tras destacar que la suya es una ONG “de emergencia”, ha señalado que su idea era finalizar su labor esta semana tras unos tres meses tratando de “multiplicar los panes y los peces” en varias localidades de España, pero ha reconocido que están viendo a ver qué pasa y si siguen trabajando un poco más.
En este sentido, ha instado a gobiernos y administraciones a dejar los discursos y pasar a la acción, apoyando, con infraestructuras y dinero, la estructura que ya existe y que funciona, como los bancos de alimentos y otras ONG y entidades sociales.
El Valencia informó de que Andrés agradeció la iniciativa del club de haber abierto Mestalla para ayudar a una organización como el Banco de Alimentos.
“Los equipos de fútbol significan tanto para una ciudad que son mucho más que deporte. Sabemos cómo el fútbol atrae y une a una ciudad, y que el mismo escenario en el que se celebran victorias y se consiguen sueños ganando ligas, se convierta en un lugar capaz de dar esperanza en una emergencia como la que vivimos, es algo muy bonito. Mestalla es un ejemplo y hemos de estar en lugares como este”, agregó Andrés. EFE
ca/jc ag/arh