Nicosia, 18 oct (EFE).- El candidato proturco Ersin Tatar es el ganador de los comicios presidenciales en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), según los resultados ptovisionales tras el recuento del 98 % de los votos.
Tatar, ganador también de la primera vuelta hace una semana y líder del derechista Partido de Unidad Nacional (PUN), obtiene un 51,8 %, mientras que su contrincante, el hasta ahora presidente Mustafá Akinci, quien se presentó como candidato independiente, alcanza el 48,1 %.
La participación alcanzó el 62,5 %, cifra casi idéntica a la de 2015 (62,35 %), a pesar de las circunstancias adversas derivadas del coronavirus.
Con su decisión de apoyar a Tatar, los turcochipriotas han apostado por un mayor acercamiento aún hacia Ankara, que había respaldado abiertamente a este candidato.
En lo que respecta al futuro de esta isla dividida desde la invasión turca en 1974, Tatar defiende la creación o bien de una confederación entre las dos comunidades o directamente la división definitiva y la creación de dos estados.
Akinci, por el contrario, era partidario de darle una nueva oportunidad a la reunificación de la isla con una solución bicomunal, bifederal, con plena igualdad política para ambas comunidades, el modelo que se llevaba negociando desde hace décadas y que Tatar había dado por fracasado.
El fuerte apoyo recibido desde Ankara quedó patente tan solo unos días antes de la primera vuelta, cuando Tatar viajó a Turquía para fraguar con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, la apertura de la playa fantasma de Varosha, en Famagusta, una acción un unilateral que se materializó inmediatamente después.
La apertura de esta playa sellada desde hace 46 años desató las protestas nacionales e internacionales, pues viola las resoluciones de la ONU.
La ONU, que auspicia el proceso de paz, anunció su intención de reanudar las negociaciones, interrumpidas en verano de 2017, tras este proceso electoral.
Nada mas conocerse el resultado, seguidores de Tatar marcharon con banderas turcas por las calles de la parte turcochipriota de la Nicosia dividida hasta la sede del Partido de Unidad Nacional (PUN), del que es líder el nuevo presidente electo. EFE
fl-ih/amg