POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Desde la Asamblea General de Cotelco, que sesionó en Mompox (Bolívar), reiteraron el llamado al Gobierno Nacional a establecer un IVA diferencial para el turismo.
La más reciente encuesta del Dane reveló que en agosto la ocupación hotelera en Colombia bajó del 58 % en 2022 a 54 % en 2023. Una cifra, que incluso podría ser más desalentadora en septiembre, pues según datos de Cotelco, durante el pasado mes la caída en la ocupación hotelera osciló entre un 5 % y 6 %.
“Nosotros tenemos un sistema de información hotelero muy robusto, que es capaz de llegar a cerca de 20 regiones del país, y en el que tenemos el mapeo de todos los tipos de alojamiento y hospedaje, distintos tamaños, distintos prestadores en zonas rurales y en zonas urbanas, y allí pudimos encontrar nosotros que en septiembre la caída es una entre 5 y 6 puntos porcentuales, es una caída importante y significativa si comparamos septiembre de este año, con septiembre de 2022”, explicó José Andrés Duarte, director ejecutivo de Cotelco Colombia.
A su vez, Duarte detalló que esta caída, que ha sido constante en el último año, es producto de la contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos.
“Evidentemente el IVA del 19 % a los servicios de hospedajes y alojamiento ha venido pesando sin duda alguna en el mercado doméstico, hay otras cifras que además así lo respaldan por ejemplo las cifras de la encuesta de gasto interno de turismo también muestra una disminución del viaje de ese turismo interno”, indicó.
Regiones con mayor caída de ocupación hotelera en Colombia
De acuerdo al análisis de Cotelco, en total son 15 regiones las que registran el mayor impacto en la caída de la ocupación hotelera durante este mes de septiembre. En San Andrés el descenso es del 26 %; Huila del 14 %; Meta con 10 %; Bogotá 8 %, Cartagena del 7.8 %; Valle del Cauca 7,5 % y Norte de Santander 6,8 %, Magdalena 6,8 %; Antioquia 4,7 %; y Quindío 4,4 %.
Y aunque se espera que la llegada de más turistas internacionales siga dinamizando este sector, los efectos de la caída del turismo nacional o doméstico es sin duda uno de los factores que más impacta al gremio hotelero.
“Estamos recibiendo más turistas internacionales de lo que recibíamos el año anterior, incluso en comparación con el 2019. Ahí hay un buen comportamiento y es una dinámica que hay que proteger, hay que mantener unas condiciones de seguridad, de confianza, de conectividad, de calidad, para permitir que el sector siga demostrando esa buena atracción del turismo internacional. Eso es importante, pero por supuesto, ya después cuando uno hace el zoom y mira que es lo que está ocurriendo con el PIB, el caso del alojamiento de hospedajes, la ocupación, el desplazamiento del turismo interno, uno se encuentra con retos importantes y no hay que dejar de lado la discusión, la relevancia que tiene el turismo doméstico”, agregó el director ejecutivo de Cotelco Colombia.
Desde Mompox, en el departamento de Bolívar, donde este martes se reunió la junta directiva de Cotelco, hicieron un llamado especial al Gobierno Nacional insistiendo en la necesidad de establecer un IVA diferencial para el sector.
«Nos preocupa que la tendencia siga reafirmándose, nosotros lo hemos venidos manifestando el turismo interno está contraído si lo comparamos con el año anterior, tenemos muchos retos presentes y esperemos encontrar esos mecanismos de la mano del Gobierno, que tiene todo el interés de hacer del turismo un gran jalonador de empleo, de oportunidad y el desarrollo», concluyó Duarte.