Bruselas, 10 sep (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes unas normas provisionales para poder seguir detectando y eliminando los contenidos pedófilos en internet, ante la próxima entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que podría dificultar la persecución de ciertas actividades.
Ese Código, que entrará el vigor el 21 de diciembre, hará que determinados servicios de comunicación en línea, como el correo web o los servicios de mensajería, queden regulados por la Directiva sobre privacidad electrónica.
Esa normativa, según Bruselas, no contiene una base jurídica explícita para el tratamiento voluntario de contenidos o datos de tráfico para detectar abusos sexuales a menores en línea y los proveedores que los persiguen tendrían que interrumpir sus actividades a menos que los Estados miembros adoptaran medidas nacionales específicas.
La Comisión Europea tiene previsto proponer en 2021 normas contra los abusos sexuales de menores en internet, con medidas que no serán ya voluntarias sino obligatorias y exigirán informar de esos contenidos a las autoridades públicas.
Hasta que entren en vigor, se aplicarán las normas propuestas hoy, que deberán ser adoptadas antes por el Consejo y el Parlamento Europeo.
El pasado 24 de julio el Ejecutivo comunitario adoptó una estrategia para la lucha contra el abuso y la explotación de los menores.
El problema se ve amplificado con la pornografía infantil en internet, cuyo epicentro se encuentra ahora en Europa.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explicó que la propuesta de hoy asegura que los esfuerzos de los proveedores de servicios para combatir este problema, que hoy son voluntarios, puedan continuar.
Las actividades voluntarias son importantes, dijo la comisaria, para permitir la identificación y rescate de víctimas, reducir la diseminación del material y ayudar a identificar e investigar a los responsables. EFE
mb/mah