Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 06/04/2021.
Organismos internacionales generan alertas de evacuación para las comunidades costeras, debido a que el cambio climático elevó el riesgo de aumento del nivel marítimo por derretimiento de los polos, aumentando la fuerza de los océanos, causando huracanes y ciclones devastadores en la región atlántica, océanos pacífico sur e índico.
En el marco del Día Meteorológico Mundial – 2021, Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expuso que es imperativo comenzar a generar alertas tempranas por motivo del aumento del nivel del mar producto del cambio climático que ha aumentado la fuerza de los océanos causando huracanes y ciclones devastadores en la región atlántica, pacífico sur e índico.
“Aproximadamente el 40% de la población mundial vive a menos de cien kilómetros de la costa. Existe una necesidad urgente de proteger a las comunidades de los peligros costeros, como las olas, las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar mediante sistemas de alerta y predicción de peligros múltiples”, señaló Taalas. La OMM advierte del riesgo latente por el derretimiento de los polos debido al calentamiento global, enfatiza que, “menos hielo no significa menos peligro y las consecuencias de un accidente importante en las aguas del Ártico serían devastadoras para el medio ambiente”. Recalca que los polos son los reguladores térmicos del planeta, y su derretimiento causará dilemas nefastos para la humanidad.
La proyección del Sistema Global de Observación Oceánica, señala que de acatarse los planes de mitigación contra el cambio climático, el aumento del nivel marítimo podría tener aumento de 30 a 60 centímetros para 2100. Pero de continuar las emisiones de gases invernaderos como hasta ahora el aumento será de 60 a 110 centímetros.
Por último, el Secretario General de las Naciones Unidas expresa del grave momento que atraviesa la población mundial costera debido al riesgo de catástrofe natural y económica, ya que la denominada ‘Economía azul’ se verá gravemente afectada conforme pasen los años.
“Por eso, este año, en el Día Meteorológico Mundial se pretende llamar la atención sobre ‘El océano, nuestro clima y nuestro tiempo’. Solo si comprendemos y protegemos nuestro planeta podremos asegurar un futuro sostenible para la humanidad”, finalizó António Guterres.