Aulas a mitad de aforo y prácticas con mascarilla en el nuevo curso del BCC

Photo by Jesús Terrés on Unsplash

San Sebastián, 4 jun (EFE).- Los estudiantes de Basque Culinary Center de San Sebastián (España) se incorporarán de manera escalonada en septiembre a un nuevo curso que ofrecerá formación específica sobre protocolos contra la COVID-19, con aulas a la mitad de aforo y 60.000 mascarillas para alumnos y profesores.

En esta facultad española, que imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y ocho másteres, están matriculados actualmente 28 alumnos procedentes de México y 19 de Colombia.

Los docentes de la universidad gastronómica con sede en San Sebastián (norte) que tienen contacto directo con los alumnos serán sometidos a test periódicos de coronavirus y recibirán formación sobre los protocolos de higiene y seguridad, informó el BCC en un comunicado.

Para el curso 2020-2021, que se inicia el 3 de septiembre, el BCC tendrá menos alumnos por grupo y ha adaptado los aforos de todos los espacios, entre ellos la cafetería, la biblioteca, las cocinas y las aulas teóricas al tiempo que ha definido protocolos de seguridad y ha creado nuevos espacios para desarrollar actividades.

En cuanto a la metodología y el modelo educativo, basado en el aprendizaje práctico, la formación presencial será complementada con la virtual para asegurar que, “sea cual sea el escenario”, los estudiantes puedan continuar con su formación.

En este sentido, el BBC indica que, en caso de una nueva cuarentena, podrá realizar el seguimiento de las clases de forma virtual e implementará sesiones de refuerzo en los casos que lo requieran.

El director del centro, Joxe Mari Aizega, ha señalado que ante la situación vivida estos meses por la pandemia, el BCC “está preparado” para que los alumnos puedan continuar con su formación “preservando los elementos de su modelo educativo” que es “eminentemente práctico”.

A partir de septiembre será obligatorio el uso de Equipos de Protección Individual específicos en cocina y sala, el BBC reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones y materiales una vez hayan terminado las sesiones y redefinirá los accesos y el tráfico de personas dentro de las instalaciones.

Además las 60.000 mascarillas adquiridas por el centro “aseguran” el suministro de este material de protección sanitaria hasta septiembre, señala el BCC, que ha puesto a disposición de sus alumnos un servicio gratuito de orientación médica telefónica o por videollamada las 24 horas del día.

En el plano económico, ha “flexibilizado” la política de devoluciones y cancelaciones del próximo curso así como los pagos a través de cuotas periódicas y ha alcanzado acuerdos con bancos para financiar matrículas.

El BCC ha destacado que, desde que se decretó el estado de alarma el pasado marzo en España, “no se ha paralizado la actividad docente” y ha desarrollado una formación cien por cien “online” al tiempo que ha puesto en marcha iniciativas para ayudar al sector de la hostelería, uno de los más afectados por las consecuencias del confinamiento.

Entre ellos ha citado la propuesta “RetoCoronavirus”, la publicación de un protocolo especial covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración y formaciones gratuitas que han cursado “miles de personas alrededor de todo el mundo”.EFE
mz/rh/ps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *