POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
La Defensoría del Pueblo rechaza el comunicado del Frente de Guerra Occidental, en el que decreta un paro armado en la subregión del San Juan, situación que confinaría a aproximadamente 27.000 pobladores de los municipios Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita y sus zonas rurales.
Comunicado 509/ Bogotá, 9 de febrero de 2024 (@DefensoriaCol). “No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El paro armado, primero del año, el cual entrará en vigor a partir de las cero horas del 10 de febrero en la subregión del San Juan, particularmente en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, enfatiza Camargo Assis, “es una clara violación a las libertades de la población civil. Esto implicaría el confinamiento de alrededor de 27.000 personas”.
Para la entidad de derechos humanos, es imperioso que el Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Oriental, este último delinque en el departamento de Arauca, se incorporen y ciñan a las negociaciones de paz que actualmente son adelantadas entre el Gobierno central y la guerrilla a la que pertenecen.
“Lo dijimos hace contados días y lo retiramos una vez más: de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”.
Desde el 2018, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría ha emitido 42 documentos de advertencia y prevención sobre los peligros a los que están expuestos los habitantes del departamento, que históricamente han tenido que padecer la crudeza del conflicto armado interno.
ELN anunció bloqueo armado indefinido en Chocó
Dice la guerrilla que en el territorio hay alianzas entre la fuerza pública y otros grupos armados ilegales
Bogotá, 09 febrero, 2024_RAM_El 8 de febrero de 2024, a través de un comunicado, el grupo armado frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que debido a la presencia de grupos paramilitares en los afluentes del departamento de Chocó, quienes se encuentran realizando retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá y que según el ELN, estos hechos se registran en medio de una posible alianza entre la fuerza pública y estos grupos ilegales, decidieron decretar un bloqueo indefinido en la zona.
Así mismo, indicaron que estos grupos paramilitares se encuentran impidiendo la libre circulación de personas, también estarían restringiendo el paso de los alimentos, además se han registrado por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos paramilitares que tienen injerencia en este departamento.
Según informaron en la circular, el bloqueo comenzará a las cero horas de este sábado 10 de febrero en los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá.
El ELN invitó a la población a que se abstengan de movilizarse durante el bloqueo indefinido para evitar incidentes.
Cabe resaltar que en el año 2023, este grupo armado registró alrededor de 8 bloqueos indefinidos en la región. Medidas que han tomado en medio del proceso de paz que adelantan con el gobierno nacional.
El último fue levantado el 3 de diciembre de 2023 desde las 6 de la mañana luego de cinco días de bloqueos.