Bangkok, 12 nov (EFE).- Una investigación publicada este jueves denuncia la quema sistemática de selva en la región indonesia de Papúa por parte de la empresa coreana Korindo, proveedora de molinos de viento a la multinacional española Siemens Gamesa.
La investigación de Greenpeace y el grupo Forensic Architecture, realizada durante cinco años y apoyada en imágenes satelitales, determina el uso intencionado de incendios como parte del proceso de limpieza de vastas áreas de selva en las concesiones que Korindo tiene en Papúa Indonesia.
La compañía coreana, un conglomerado que cuenta con empresas energéticas y plantaciones, habría destruido desde 2001 en la región 57.000 hectáreas de terreno selvático, un área equivalente al tamaño de Seúl, apunta en un comunicado el grupo ecologista Greenpeace.
Forensic Architecture, que mediante el análisis de datos reconstruye casos de violaciones de derechos humanos y destrucción medioambiental, concluyó que los patrones de deforestación y fuego encontrados son consistentes con el uso de incendios deliberados.
“Si los incendios en la concesión de Korindo fueran naturales, los focos serían irregulares. Sin embargo, el estudio de la evolución de la deforestación e incendios durante el periodo revela claramente que aparecen en sucesión a los incendios de limpieza en dirección oeste a este y abrumadoramente dentro del límite de la concesión de Korindo”, denuncia Samaneh Moafy, investigadora de Forensic Architecture, con sede en Londres.
Kiki Taufik, jefe de campaña forestal de Greenpeace en el sudeste asiático, pide al gobierno del presidente indonesio, Joko Widodo, que Korindo y otras empresas con plantaciones “rindan cuentas por los incendios ocurridos en sus tierras” y por el daño a la “salud de la población y el medioambiente”.
“El gobierno de Indonesia entrega bosques a empresas como Korindo y les permite operar con impunidad (…) y debe investigar de manera inmediata y transparente las pruebas de la participación de Korindo en los incendios”, insta Taufik.
El grupo ecologista pide a la multinacional española Siemens Gamesa, cliente de la división de energía eólica de Korindo, que siga el ejemplo de otras compañías, como Wilmar o Cargill, que dejaron de ser clientes de la empresa coreana en 2016 a raíz de las denuncias sobre su participación en deforestación y violaciones de los derechos humanos.
EFE se ha puesto en contacto con la compañía española Siemens Gamesa para conocer su opinión sobre los hechos denunciados por Greenpeace y el grupo Forensic Architecture, pero esta no ha facilitado por ahora su versión de los hechos.
Por su parte, Korindo, que siempre ha negado cualquier acusación de este tipo, no contestó a la petición de Efe de comentar el contenido de la investigación.
EFE
nc/raa/jls