Abdulrazak Gurnah, el escritor africano que ganó el Premio Nobel de Literatura 2021

Por Ángel Yosniel | 09/10/2021.
El mayor reconocimiento de la literatura mundial ha sido entregado a Gurnah, nacido en Tanzania, África. Con este premio, Tanzania se convierte en el cuarto país africano en tener un Premio Nobel de Literatura.

Imagen de REUTERS/Henry Nicholls

El pasado 7 de octubre, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura (2021) era para el novelista tanzano, Abdulrazak Gurnah, nacido en Zanzíbar y residente desde hace varios años en Inglaterra, por su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El evento fue presentado por Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, en Estocolmo.

El propósito de la Academia, fundada en 1786 por Gustaf III, es trabajar por la pureza, la fuerza y ​​la alteza del idioma sueco, incluyendo la literatura. Desde 1901 ha otorgado este prestigioso premio de carácter anual.

Por otro lado, los autores africanos galardonados con el Premio Nobel de Literatura han sido: Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991), John Maxwell Coetzee (2003).

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Gurnah nació en Zanzíbar en el año de 1948. Tras huir de su ciudad natal con 18 años, por un violento levantamiento que derrocó al gobierno del país, se trasladó a Gran Bretaña como estudiante.

Fue profesor y director en el departamento de inglés de la Universidad de Kent, donde obtuvo su jubilación. Sus novelas más importantes han sido: Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Admiring Silence,  By the Sea, Paradise; este último estuvo preseleccionado para el Premio Booker en 1994.

El idioma natal de Gurnal fue el suajili, lengua que se hablaba originalmente en Kenia. Sin embargo, adoptó el inglés para sus obras literarias.

El tema más abordado por el autor ha sido el poscolonialismo, donde aborda las migraciones de los refugiados, y los obstáculos para salir adelante en una sociedad diferente. El espacio en el que sus tramas se desenvuelven han sido África Oriental, el Caribe y la India.

“Los personajes de sus novelas se encuentran en el abismo entre culturas y continentes, entre la vida que queda atrás y la vida por venir, enfrentando el racismo y los prejuicios, pero también obligándose a silenciar la verdad o reinventar la biografía para evitar conflictos. con la realidad”, afirmó Anders Olsson, presidente del comité que otorga el Premio Nobel de Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *