Rumanía acusa a Hungría de vulnerar libertad de circulación por su territorio

Photo by Jason Blackeye on Unsplash

 

Bucarest, 16 jun (EFE).- El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, acusó este martes al Gobierno de Hungría de vulnerar la libertad de circulación comunitaria al no permitir que los rumanos transiten por territorio del país vecino, y amenazó con llevar el asunto ante la Comisión Europea (CE) si no se resuelve pronto.

“Hungría ha vuelto a tomar medidas contrarias al Tratado de la UE en lo que se refiere a la libertad de circulación”, dijo Orban al comienzo del consejo de ministros, según informa la agencia de noticias rumana Agerpres.

El primer ministro rumano declaró que considera “raro” que las principales víctimas de este bloqueo húngaro sean ciudadanos rumanos, por lo que pidió a su ministro del Interior, Marcel Vela, que aborde este asunto con su homólogo húngaro para que “se garantice la libertad de circulación”.

“Comuníquele también a su homólogo húngaro que, en caso de que no deponga estas medidas discriminatorias, deberá avisarse a la Comisión Europea”, le dijo Orbán a Vela.

Según la página oficial de la UE dedicada a informar sobre las restricciones vigentes en los países miembros, la entrada de extranjeros “a territorio húngaro no está, en general, permitida”, con excepción de algunos países, como Alemania, Austria o Serbia.

“El resto de los extranjeros pueden solicitar una excepción y que se les permita la entrada”, añade la UE.

Rumanía y Hungría tienen una larga historia de enfrentamientos, en parte debido a las aspiraciones de soberanía de ambos países sobre la región de Transilvania, que perteneció a Hungría durante siglos y pasó a ser parte de Rumanía después de la I Guerra Mundial.

Los dirigentes de ambos países protagonizan a menudo enfrentamientos dialécticos en torno a Transilvania o el trato por parte del Gobierno rumano de la minoría húngara allí.

Según dijo a Efe el analista político Mihai Isac, las quejas de Ludovic Orban “están dirigidas en primer lugar al electorado rumano” y “buscan movilizar a los votantes nacionalistas”.

Rumanía prevé celebrar elecciones parlamentarias antes de final de año. EFE
mg/jk/mah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *