Nueva York, 14 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, convirtió en ley este domingo un proyecto que reconoce el derecho de una persona a registrar la actividad de la policía y a mantener la custodia de esa grabación y de cualquier instrumento utilizado para hacer el video.
La nueva ley se suma a otras medidas convertidas en ley esta semana con miras a una transparencia en la policía y que incluye el rediseñar a esa agencia del orden, tarea que Cuomo ha puesto en manos de la comunidad y el Gobierno en conjunto.
“La transparencia es fundamental para renovar la confianza de la comunidad en nuestros sistemas de vigilancia”, indicó Cuomo en un comunicado al anunciar la firma del proyecto de ley.
“Detener el abuso policial reivindica a la abrumadora mayoría, el 99.9 por ciento, de la policía que está allí para hacer lo correcto, y al dejar en claro que todos los neoyorquinos tienen derecho a grabar y mantener las grabaciones podemos ayudar a restaurar la confianza en la relación policía-comunidad”, sostuvo.
Las acciones tomadas en Nueva York, que llegan tras años de reclamos de la comunidad, surgieron tras las protestas, a veces violentas, por la muerte de George Floyd a manos de un policía banco en Minesota, que colocó una rodilla sobre su cuello, lo que le impedía respirar.
En las protestas se exigió un alto al racismo y cambios en la policía.
Entre las medidas convertidas en ley esta semana por Cuomo está hacer públicos los registros de policías que hayan sido investigados tras querellas de mala conducta y de las acciones que se hayan tomado.
También la que declara ilegal el uso de la llave de estrangulamiento que en 2014 causó la muerte por asfixia del afroamericano Eric Garner a manos de un policía blanco.
El senador estatal Kevin Parker, autor del proyecto en la Cámara Alta destacó por su parte que el derecho de los individuos a registrar actos de la policía garantizará la protección de las personas que registran mala conducta de los agentes.
“El asesinato sin sentido de George Floyd es un claro ejemplo de por qué se necesita transparencia. Aprecio que el Gobernador Cuomo reconozca la naturaleza crítica de este proyecto de ley”, afirmó en un comunicado conjunto.
Mientras que el coautor del proyecto en la Asamblea del estado, Nick Perry, agradeció al gobernador por su liderazgo contra “la resistencia implacable” detrás del “muro azul del silencio” en la policía.
“Esta nueva ley deja claro e incuestionable que, como neoyorquinos, estamos reclamando y ejerceremos este derecho para protegernos de los que se esconden detrás de la insignia al tiempo que abusan de los increíbles poderes que les otorgamos como oficiales de policía”, indicó Perry.
El gobernador ha otorgado nueve meses a las voces que han reclamado cambios en la policía, a ese departamento, a legisladores, expertos en seguridad y otros sectores de la comunidad para “sentarse juntos en la mesa” y definir qué tipo de policía quieren, cómo debe lucir, que equipos debe usar, presupuesto, sobre el uso de la fuerza o disciplina, entre otros cambios que crean necesarios.
Las propuestas deben estar listas para el 1 de abril del 2021, lo que será responsabilidad de los gobiernos locales “de cada ciudad, de cada condado” y según Cuomo, de no cumplirse con esa fecha, podrían perder fondos del estado. EFE
rh/cav