Redacción deportes, 14 jun (EFE).- Un total de 22 embarcaciones de la clase IMOCA Open 60 (de 18,30 metros) de eslora partirán el sábado 4 de julio a las 15:30 (hora española) desde Les Sables de Olonne (Francia) en la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne, un recorrido triangular único que llevará a la flota hasta el borde del Círculo Polar Ártico.
El recorrido será de 3.600 millas náuticas (alrededor de 6.600 km) que llegará a un punto de paso obligado cerca del círculo polar ártico, más allá de 60º Norte, en la costa sureste de Groenlandia para descender hasta otro punto de paso (38ºsur) en las Azores y retorno a Les Sables.
La organización de la prueba ha conformado oficialmente a los participantes y la fecha de salida de lo que está considerado como el prólogo de la Vendée Globe 2020-2021 -Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias- que partirá de Les Sables d’ Olonne el 8 de noviembre próximo con un total de 35 embarcaciones, entre ellas la del español Didac Costa.
Con esta prueba, seis de los once patrones que aún buscan clasificarse para Vendée Globe tendrán el marco perfecto para lograr dicha clasificación. Ellos son: Clément Giraud, Isabelle Joschke , Kojiro Shiraishi , Sébastien Simon y Armel Tripon.
La creación de la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne reemplaza a la Nueva York-Vendée-Les Sables d’Olonne, una regata que inicialmente debía zarpar el pasado 16 de junio. Restringido por las medidas sanitarias internacionales, el equipo de la organización modificó la fecha y optó por el 4 de julio, modificando el recorrido en el proceso.
De hecho, los competidores deben cubrir un circuito en bucle hasta el borde del Círculo Polar Ártico y hacia el sudoeste de las Azores, hasta la región francesa de Vendée y el puerto de Les Sables d’Olonne que albergará el inicio y el final.
Con el fin de presentar un argumento convincente para organizar el evento a las autoridades correspondientes, la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne ha adaptado su plan de acuerdo con las medidas de salud vigentes para proteger a los patrones, sus equipos y el público.
De esta forma, los patrones de los 22 IMOCA Open 60 partirán con sus barcos desde su puerto de fondeo el 3 de julio y permanecerán en alta mar frente a Les Sables d’Olonne hasta que comience la carrera el sábado 4 de julio. Como resultado, no habrá ‘Village’ ni público en el puerto de Les Sables.
De los 22 IMOCA que competirán, 21 son de última generación. Seis de ellos convencionales y 15 con ‘foils'(alerones). Su calendario de preparación para la salida será el siguiente: del 25 al 30 de junio, verificaciones de seguridad en el puerto de atraque de las embarcaciones; 28 de junio (11:00 horas), presentación virtual de bienvenida a los patrones.
El 3 de julio, todos los barcos salen para hacer el trayecto hasta la línea de salida en Les Sables d’Olonne; 4 de julio (13:00 horas) hora límite para llegar a la zona de salida; 15:30 horas, Salida de la prueba. La llegada de la flota está prevista del 14 al 18 de julio.
El Ministerio de Deportes, el Secretario de Estado para el Mar y el Interministerial francés han integrado a la Vendée Globe en su calendario junto con grandes eventos como el Tour de Francia y Roland-Garros. EFE
1010560
srb/og