Fuente: Radio Nacional de Colombia
La nueva medida de aseguraminto en centro carcelario se da por su presunto participación en ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 2003.
El exjefe paramilitar, Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por su presunta participación en tres casos de ejecuciones extrajudiciales.
Los elementos de prueba dan cuenta de que estructuras armadas a su cargo habrían asesinado a los civiles en zona rural de Valledupar, Cesar, y posteriormente fueron entregados a tropas del Ejército Nacional para que los presentaran como muertos en combate.
El 22 de marzo de 2003 fueron asesinados tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar. Su asesinato se dio presuntamente por ser integrantes de otra organización que tenía injerencia en la región; los cuerpos de estos tres campesinos fueron entregados a unidades militares del batallón La Popa, los cuales simularon un combate y declararon la muerte de estas tres personas resultado del mismo.
El fiscal, de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar. Para la Fiscalía, la acción criminal había sido perpetuada por las directrices de Tovar Pupo, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Además, se conoce que el “Jorge 40” tenía cercanía con el entonces comandante del batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de falsos positivos y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).