Fuente: Radio Nacional de Colombia
El grupo lo conforman ocho personas, entre ellas siete miembros de la Fuerza Pública y un delegado civil para la instancia nacional de verificación y monitoreo
A través de la resolución 406 de 2023, firmada por el presidente de la República, Gustavo Petro, se designó a Juan Camilo Barragán como representante ante el Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias.
En la resolución también se conoce la designación de 7 altos oficiales de la fuerza pública, que harán parte de la instancia regional de verificación del cese al fuego. El documento fue firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
“En instancia nacional, Juan Camilo Barragán Martínez, en instancia regional, Teniente Coronel Hernán Díaz Torres, Teniente Coronel Iván Alberto Pintor, Teniente Coronel Isidro Barrera Vera, Mayor Arnobis España Muñoz, Mayor Wilfer Alfonso Gelacio, Teniente de Fragata Camilo Tafur Fuentes y el Sargento Segundo Gleiber Alvia”, seña la resolución.
La instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral con las disidencias del Estado Mayor Central ya fue instalada en su componente regional, en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander y se espera que se instalen otros mecanismos regionales en los departamentos de Arauca, Cauca, Meta y Putumayo.
Según el Gobierno Nacional esta instancia regional se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego acordado entre las partes, además de cumplir una labor preventiva para evitar choques y enfrentamientos entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil.