Fuente: Radio Nacional de Colombia
Los representantes de los 15 países miembros estarán en Bogotá, Cartagena y los departamentos de Caquetá y Cesar.
Por: Dayana Rodríguez.
En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, confirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará el país entre el 7 y el 11 de febrero. Los representantes de los 15 países miembros estarán en Bogotá, Cartagena y los departamentos de Caquetá y Cesar.
“Es un momento de visita muy importante, la cual se va a evaluar el estado de implementación, cómo avanzan otros diálogos de la política de paz del gobierno Petro y seguramente enviar un mensaje de aliento, porque finalmente Colombia sigue siendo una fuente de inspiración. Y esto lo decimos, no sin reconocer todos los retos, las dificultades, todo lo que falta por hacer, todas las situaciones todavía de violencia que se siguen experimentando en el territorio, pero ciertamente ha dado un ejemplo siempre de la resolución de conflictos a través del diálogo y un empeño y resiliencia para mantener el espíritu y llegar a la implementación integral del acuerdo firmado en 2016”, aseguró Massieu.
El representante añadió que los representantes de los 15 países miembros, además de atestiguar de manera general cómo se implementa el acuerdo, se concentrará también en los mandatos que ha dado el Consejo de Seguridad en cuanto a las garantías de seguridad de los firmantes de paz, sus familias y las comunidades; la reincorporación tanto económica y social, como política de los firmantes de paz; la verificación de sanciones que emite y emitirá la Jurisdicción Especial para la Paz, el punto de Reforma Rural Integral y el Capítulo étnico.
Es importante destacar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio mandato a la Misión de Verificación de la ONU, para verificar el cese al fuego en el caso de los diálogos que tienen lugar entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional.
“Hay una clara voluntad en las partes, desde prácticamente el inicio de las discusiones para reactivar los diálogos. Los avances que se han dado en estos diálogos no tienen comparación. En ningún otro gobierno se han dado tantos avances con el Eln como en estos últimos años y tenemos expectativas al llegar a este sexto ciclo con un cese al fuego de 180 días que de manera general se ha observado. Esperamos que se tengan buenos resultados, de que se prorrogue un cese al fuego incluso más fortalecido tanto en sus mecanismos de verificaciones de los cuales somos parte, como en su área de cobertura y que, por supuesto, tenga beneficios para las comunidades de los territorios”, aseveró el representante.
Finalmente, Massieu aseguró que los representantes que visitarán Colombia la siguiente semana son cinco miembros permanentes siendo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China, y 10 miembros electos por dos años que representan todas las regiones del mundo.